canarias, al límite
canarias, al límite

Varón, de Senegal y de entre 12 y 17 años, el perfil de los menores no acompañados

De los 20.000 migrantes que han llegado a las costas españolas en el primer cuatrimestre, 1.600 son menores de edad.

Cuatro de cada cinco lo hacen siguiendo la peligrosa ruta de las Canarias, que están al 150% de su capacidad.

CANAL SUR MEDIA 9 julio 2024

Sólo en el primer cuatrimestre de 2024, han llegado a España cerca de 20.000 migrantes de los que más de 1.600 han sido menores de edad y la mayoría de ellos, no acompañados. Cuatro de cada 5 lo hace siguiendo la peligrosa ruta canaria. El año pasado marcó un récord en llegada de menores, con más de 5.000 y para lo que queda de año se espera que el porcentaje sea aún mayor.

La gran mayoría, hasta el 94 por ciento, tiene entre 12 y 17 años. Un 5 por ciento, de tan solo entre 7 y 11, viajan solos, sin familia y sin arraigo, y hasta otro un 1% se encuentra por debajo de esa edad, de los 7 años.

Es el perfil de los menores que llegan a España, sobre todo cubriendo la ruta canaria desde Senegal, Mali, Gambia, o Marruecos y que ha hecho que el gobierno de Canarias pida ayuda para afrontar una situación humanitaria en la que ahora mismo se están viendo inmersos 5.700 niños y niñas, cuando la capacidad de acogida de las islas solo permite atender a 2.000. El territorio, avisan, está a más del 150 por ciento de su capacidad de ayuda.

Andalucía vivió en 2018 una situación parecida, por lo que ha sido una de las primeras comunidades que ha dicho sí al reparto de los menores migrantes entre comunidades autónomas.

Jugándose la vida en el mar, y hasta los datos que podemos saber, una media de 16 personas murieron cada día el año pasado. Más de 6.000 según organizaciones como Caminando Fronteras. Algunos de los enterrados, también niños.

Este miércoles se habla de que 2.000 de los 5.700 menores acogidos en centros canarios, algunos, como se ha denunciado en pésimas condiciones, viajen a otras comunidades en un plazo de un año. Tal día como hoy, solo 58 de estos pequeños viven con familias de acogida.

ES NOTICIA