Primera sesión de las Semifinales del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2020, comienza la fase decisiva con las actuaciones de tres comparsas, tres chirigotas, un cuarteto y un coro.
Regresaba la muy deseada comparsa de Tino Tovar, tras su ausencia del año pasado. Su proverbial sensibilidad y su homenaje a a los autores recién desaparecidos, Manolo Santander y Juan Carlos Aragón, lo elevan al cielo de la modalidad.
Una chirigota que 'irradia alegría', así calificaron desde el gallinero a la agrupación de El Canijo en su pase de Semifinales. Divertida y fresca que le cantó a las barquitas de la Caleta, a 'Billy el niño, a Vox, al Papa y hasta el coronavirus.
La comparsa de Iván Romero abre las Semifinales del Falla. El 'satisfayer' es el protagonista del segundo cuplé y sigue siendo un tema de lo más recurrente en este carnaval. Pasodobles para los extranjeros que llegan a España y para los que critican a la organización del concurso.
El tipo que lleva el cuarteto representa las obras de una reforma y en las coplas se recrean las inacabables desventuras que provoca, porque está sujeta a imprevistos y a todas las demoras del mundo.
La chirigota de Los Palacios, con autoría de los gaditanos Luis María Rodríguez Rondán y Carlos Pérez, se cuelan en las Semifinales del Falla a lo Julio Iglesias.
La chirigota de Sevilla viene a defender el segundo premio que consiguió el pasado año y lo hacen como feriantes gitanos de una casa del terror.
Conocido como el coro de Nandi Migueles o El coro de los niños, la agrupación lleva un tipo que hace referencia a los trabajadores de una fábrica de coplas y música.
La genuina música del Noly y las letras de Ángel Subiela, sin despreciar las letras de García Argüez, producen una agrupación llena de gusto e ingenio, que en este caso, va de ratones astutos.