ESPECIAL UN AÑO DE PANDEMIA
<
ESPECIAL UN AÑO DE PANDEMIA

"Ahora vamos a utilizar cirugía de precisión y no hacer una desescalada loca"

El presidente de la Junta recuerda que "convocamos el Gabinete de Crisis que jamás en la historia de Andalucía se había constituido. No éramos conscientes del tsunami que se nos venía encima"

"Solo he disfrutado como presidente el primer año sin covid en el que cumplimos las tres reglas de gasto, terminamos el año con superávit y el BBVA decía que en 2020 íbamos a ser la Comunidad Autónoma que generaría más empleo de España"

"La única medida que se ha mostrado efectiva sin vacunas para evitar la expansión del virus ha sido limitar la movilidad y la interacción social de las personas"

"La inestabilidad es el principal enemigo para enfrentarse a las prioridades de los ciudadanos. Si se cambiase ahora al consejero de Salud, al viceconsejero, al director del SAS... y llegasen otras personas que tienen que ponerse al día, sería ilógico"

14 marzo 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido entrevistado por el director de Canal Sur Radio, Juan Miguel Vega, en la apertura del programa especial "Un año de pandemia" a cargo de los servicios informativos de la radio pública de Andalucía. Se cumple el primer aniversario de la proclamación del estado de alarma en España, después de que la OMS decretase el covid-19 como una pandemia.

Juanma Moreno, un año después, cree que lo que ahora toca, llegados a este punto es "utilizar una especie de cirugía de precisión, dando espacio al ámbito personal, social y económico, pero ni mucho menos una desescalada loca o desenfrenada. Hay que ir pasito a pasito". Y es que el presidente echa la vista atrás y aún siente la dureza de todo lo que ha pasado. "Como para la mayoría de andaluces y españoles fueron días vertiginosos, enfrentándonos a una situación jamás vivida en la que en Andalucía no superábamos los 400 contagios y había ya 5 muertos". Un panorama tan desolador obligó, recuerda bien, a "convocar el Gabinete de Crisis, que jamás en la historia de Andalucía se había constituido y en él decidimos cerrar toda actividad comercial no esencial, la administración, parques y playas. No éramos conscientes del tsunami que se nos venía encima".

Moreno admite el sufrimiento en carne propia en este año de pandemia, por sus seres queridos y por aquellos andaluces que se han visto más afectados en su salud y en su economía. "Ha sido muy duro. En la parte familiar fueron meses sin ver a mi madre y mis hermanas y personalmente he interiorizado mucho sufrimiento, por enfermos que he visto y luego han fallecido, por compañeros que han perdido la vida; el sufrimiento de hosteleros, comerciantes, de la restauración...". Y en lo político también reconoce haberse quedado tocado porque "solo he disfrutado como presidente el primer año sin covid, en el que cumplimos las tres reglas de gasto, terminamos el año con superávit y el BBVA decía que en 2020 íbamos a ser la Comunidad Autónoma que generaría más empleo de toda España, con récord de exportaciones y de turistas".

En este escenario, la prioridad ha sido "reforzar la Sanidad invirtiendo más de 2.000 millones de euros y reconstruir la economía", que nada más que en lo que concierne al Turismo, ha tenido como consecuencia que "dejen de venir a Andalucía 19 millones de turistas, lo que supone una caída de ingresos de 14.000 millones de euros". Para paliarlo, el presidente andaluz recuerda que "pusimos en marcha un primer paquete de medidas, el más alto, por valor de 667 millones de euros con los que ayudamos a 125.000 autónomos, y ahora sacaremos el segundo". Y a pesar de enfrentar "la peor crisis económica y social en 40 años de autonomismo", augura que "tenemos fuerza, músculo, talento y capacidad para salir de ello y saldremos".

Situándonos en la realidad de un año después hace una radiografía del momento que es tan optimista como prudente: "Afortunadamente nada tiene que ver con lo que hemos vivido. Hemos doblegado la curva de la tercera ola, la más explosiva en cuanto a contagios y la más dramática en cuanto a fallecimientos, y la incidencia acumulada lleva un pausado descenso que se ha parado en la tasa de 120 casos, por debajo de la media nacional, en lo que los expertos llaman fase meseta". No obstante, Juanma Moreno vislumbra dos aspectos preocupantes como son "que no nos llega la cantidad de vacunas que necesitamos, pese a que ya hay más de un millón de andaluces vacunados, y también las distintas variantes que en Andalucía ya tenemos; la británica y la sudafricana. Me preocupa que puedan ser más infecciosas y de nuevo tengamos más contagios". Mientras tanto, lo tiene claro: "La única medida que se ha mostrado efectiva sin vacunas para evitar la expansión del virus ha sido limitar la movilidad y la interacción social de las personas".

Por último, el presidente andaluz no ha querido eludir la actualidad política, la de las mociones de censura en territorios donde el Partido Popular gobierna con Ciudadanos como ocurre en Andalucía, algo que considera va en contra del momento actual. "La inestabilidad es el principal enemigo para enfrentarse a las prioridades de los ciudadanos. Si se cambiase ahora al consejero de Salud, al viceconsejero, al director del SAS, a los gerentes de los hospitales en plena pandemia y llegasen otras personas que tienen que ponerse al día, sería ilógico y un error. Es un disparate cualquier elemento de inestabilidad", ha criticado, a la par que ha insistido en que no es algo que vaya a producirse en Andalucía porque "aquí tenemos un gobierno sólido y estable en el que tenemos claro que no hay otra prioridad que vencer cuanto antes al virus y encarar la recuperación económica con garantías".

ES NOTICIA