La nueva consejera de Desarrollo Educativo nos cuenta en La Mañana de Andalucía cuáles serán sus prioridades de trabajo. Entre ellas también estará la mejora de los resultados escolares en el área de razonamiento matemático.
La flamante consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional nos ha contado en La Mañana de Andalucía algunas de las claves del trabajo que afronta en este departamento de la Junta de Andalucía, en el que sustituye a Patricia del Pozo. Y entre las prioridades, asegura, estará la Formación Profesional (FP).
Castillo ha destacado el aumento de 47.000 plazas públicas de FP en Andalucía en los últimos años. "El presidente (Juanma Moreno) me ha pedido que siga impulsando la FP", confiesa la nueva consejera. Y especial interés, asegura, tiene en desarrollar la dual para la que "necesitamos además a las empresas, que se presten a incorporar a nuestros alumnos para que conozcan la realidad laboral".
La consejera también ha dado en esta entrevista un adelanto de los resultados de la reciente prueba de diagnóstico que la Consejería de Desarrollo Educativo ha realizado a 200.000 escolares de cuarto curso de Primaria y segundo de ESO. A la espera de un balance definitivo asegura que los resultados son "muy buenos en áreas lingüísticas e idiomas, los refuerzos están dando sus frutos" y no tan buenos en matemáticas. Por ello, ha anunciado que se va a poner en marcha un nuevo programa de refuerzo para potenciar entre el alumnado el razonamiento y la resolución de problemas.
Carmen Castillo fue viceconsejera de Educación y Deporte en la anterior legislatura, durante la etapa del desaparecido Javier Imbroda como consejero. Es funcionaria de carrera de los cuerpos de Inspectores de Educación y Profesores de Enseñanza Secundaria. A Imbroda agradece "la oportunidad que me dio en su momento" y al presidente de la Junta ahora la confianza depositada en ella para asumir las riendas del sistema educativo andaluz.
También ha tenido palabras de agradecimiento para su antecesora en el cargo, Patricia del Pozo (nueva consejera de Cultura), de la que ha dicho que "ha hecho un trabajo estupendo con capacidad de diálogo permanente con la comunidad educativo y me ha dejado prácticamente preparado el inicio del próximo curso".