El Año Rancapino alcanza este domingo 22 de agosto uno de sus momentos más esperados, la gala dedicada al cantaor nacido en 1945. El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Cultura, puso en marcha en 2020 "Rancapino 75", todo un año dedicado a la figura del cantaor Alonso Núñez, natural de esta ciudad gaditana. La iniciativa se ha topado con los contratiempos de la pandemia, pero ha seguido adelante con las actividades que han podido llevarse a cabo hasta esta gala homenaje que ha presentado el alcalde de Chiclana, José María Román.
Ese día, en el Teatro Moderno a partir de las 20.30 horas, se celebrará el homenaje al cantaor, incluido en la II Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y los Puertos, que contará con su presencia y la de su dinastía flamenca, encabezada por su hijo Alonso, conocido como Rancapino Chico, su hija Ana Rancapino y su nieta Esmeralda Rancapino. En la misma participarán también Juan Villar al cante y Antonio Canales al baile, con las guitarras de Antonio Higuero, Manuel Gero y Paco León; Ramón Torres en la percusión y en las palmas estarán Manuel Cantarote y Manuel Valencia.
Rancapino es nieto de "La Obispa" e hijo de "Manuel Orillito", hermano de "Orillo del Puerto", cantaor flamenco. Fue durante su niñez, como relata Pedro Quiñones Grimaldi, que glosará la figura del artista, cuando inicia sus actuaciones, en fiestas privadas, en ferias o en ventas de carretera. Junto con su amigo José Monge Cruz "Camarón de la Isla", participó en el inicio de una leyenda que, por aquellos años, giró en torno a la Venta de Vargas en San Fernando.
Como cantaor, ha gozado del aplauso de la crítica y de la complicidad del público, a pesar de que su discografía no es muy extensa: dos discos acompañado por el guitarrista Paco Cepero (1972 y 1995), y "Ronco de andar descalzo", CD y libro con su biografía por Pedro Antonio Quiñones Grimaldi, 2012.
En 1977, se alzó con el premio Enrique El Mellizo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. En 2006 se le tributó un homenaje artístico en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, organizado por Miguel Poveda, en el que participaron notables figuras flamencas.