David Coria lleva a Nimes "Los Bailes Robados"

Redacción 12 enero 2023

El coreógrafo David Coria desvela el proceso de creación de su próximo espectáculo. Acompañado por Paula Comitre, Florencia OZ, Rafael Ramírez, Marta Gálvez e Isadora O’Ryan (a la danza, cante y violonchelo) David Coria mostrará este jueves 12 una nueva parte del proceso creativo de su próximo espectáculo Los Bailes Robados, que ya adelantó en la Bienal y que presentará en su versión completa en este festival en 2024.

En su laboratorio coreográfico, el artista esboza la coreografía de un territorio desconocido. Los bailarines se lanzan a un impulso poderoso e incontrolable. Las vibraciones de sus cuerpos, en un movimiento frenético e hipnótico, componen los sonidos necesarios que los incitan a continuar con sus danzas exorcizadas. Entregan en este work in progress un flamenco contemporáneo comprometido y vanguardista, imbuido de crítica política y reivindicación social. Los Bailes Robados se presentarán en el Festival Flamenco de Nîmes en 2024 en su versión completa.

David Coria (Sevilla, 1983) es uno de los artistas más relevante de la vanguardia flamenca del siglo XXI. La coreografía, estética creativa y compromiso político-social de sus obras le hacen destacar entre los coreógrafos españoles más interesantes del presente. En su danza y en su creación escénica, se vislumbran las huellas de muchos de los grandes coreógrafos con los que ha trabajado durante su carrera como Antonio Gades, Pilar López, José Granero, Alberto Lorca o José Antonio, además de los conceptos dancísticos madurados en su trayectoria como integrante de las compañías de Rocío Molina, Eva Yerbabuena, Rafaela Carrasco o Ballet Nacional de España. Todo este bagaje le llevó a ser nombrado como primer bailarín, repetidor y coreógrafo del Ballet Flamenco de Andalucía desde los años 2013 a 2016. Actualmente lidera su propia compañía artística con varios espectáculos activos en la escena internacional, a la par que colabora en la dirección de obras de otros artistas.

ES NOTICIA