El Flamenco Festival de Londres entra en su recta final

Hasta el próximo sábado 15, más de un centenar de artistas españoles continuarán mostrando en el Sadler’s Wells Theatre lo más granado de la danza actual

En las próximas jornadas, el Ballet Nacional representará cinco funciones de ‘Invocación’ antes del cierre  con el concierto de la cordobesa María José Llergo

Redacción 11 junio 2024

La 19 edición de Flamenco Festival Londres, que se viene celebrando en la ciudad del Támesis desde el pasado día 4, encara su segunda mitad con una serie de actuaciones que continúan poniendo el foco en la danza. Tras su inauguración de la mano de la malagueña Rocío Molina, llega ahora el turno de otras figuras excepcionales del baile en nuestro país, como el Ballet Nacional de España, la bailaora granadina Sara Jiménez y la chilena afincada en Sevilla Florencia Oz. Todas ellas pasarán por las tablas del Sadler’s Wells Theatre hasta el próximo día 15, cuando concluirá esta cita con el concierto de la cordobesa María José Llergo.

La diversidad de miradas, lenguajes y maneras de entender el flamenco está marcando esta edición que continúa mañana miércoles con la primera de las funciones, de un total de cinco, que protagonizará el Ballet Nacional de España. Los días 12, 13, 14 y 15 (con una doble función), un total de 38 bailarines y bailarinas dirigidos por Rubén Olmo (Premio Nacional de Danza 2015) pondrán en escena ‘Invocación’, primer programa diseñado por Olmo; un espectáculo que ofrece una visión global de la danza española, abarcando la mayor parte de sus estilos. Como señala su director, en ‘Invocación’ “se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”.

La pieza, que también pudo verse en la reciente edición de Flamenco Festival Nueva York, incluye además un especial homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), uno de los grandes maestros de la danza española, a través de la adaptación de una de sus coreografías, ‘De lo flamenco’, que Olmo recupera y pone en valor para esta ocasión.

El género de las danzas macabras es el punto de partida de la creación que llevará a Londres Sara Jiménez. ‘Ave de Plata’ es el título de esta propuesta que podrá verse en el escenario del Lilian Baylis Studio, espacio del Sadler’s Wells Theatre, el viernes 14. La pieza, que se apoya en la gran sátira social que contempla la muerte como elemento unificador de todo lo que vive, fue desarrollada durante la residencia artística de Jiménez en Torrox (Málaga), dentro del proyecto ‘In-Progress’, y ahora Flamenco Festival Londres la ofrece como parte de su programación gracias a la colaboración del Instituto Cervantes que, a través de su Congreso Mundial de Flamenco, apuesta por la visibilidad del flamenco subrayando su condición como alta cultura e impulsando su difusión a través de una programación internacional cimentada en la colaboración habitual de la entidad con los más importantes festivales y salas de exhibición de los cinco continentes.

En esta colaboración se enmarca también la actuación, el sábado 15, de Florencia Oz, que presentará el work in progress de ‘En este día, en este mundo’, espectáculo que resultará de una residencia artística en el Sadler’s Wells. En esta propuesta, Oz se alía con su hermana, Isidora O’Ryan, para dar forma a una creación en la que entran en juego los ritmos circadianos para conectar con el flamenco desde un sentido amplio de tradición y herencia.

Y completa la colaboración del Instituto Cervantes la actuación de María José Llergo, una de las grandes voces flamencas contemporáneas. La cordobesa reinventa, reinterpreta. Su cante está libre de ataduras y adereza su instinto flamenco con otras sonoridades, acercando este arte a las generaciones más jóvenes, como pondrá de manifiesto el sábado 15 cuando presente su ‘Ultrabelleza’, también, en el escenario del Lilian Baylis Studio.

Con su actuación concluirán diez jornadas en las que el público londinense habrá tenido ocasión de disfrutar de un paseo por todas las vertientes de la danza española actual, con figuras como Rocío Molina; Alfonso Losa y Patricia Guerrero; Eva Yerbabuena; David Coria, David Lagos y Compañía; Rubén Olmo con el Ballet Nacional de España; Sara Jiménez; y Florencia Oz. Y, asimismo, habrá podido recrearse con el toque de Vicente Amigo y Diego del Morao, y la voz de Israel Fernández, abanderado de una nueva generación del cante, al igual que Llergo.

ES NOTICIA