La Junta entrega los premios a la difusión del flamenco en las aulas

Redacción 24 noviembre 2023

El Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén ha sido el escenario de entrega de los IX Premios Flamenco en el Aula, galardones que pretenden contribuir al conocimiento del flamenco entre los escolares e impulsar el desarrollo de materiales curriculares, recursos didácticos y buenas prácticas docentes.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional reconoce con estos premios las mejores iniciativas del profesorado para divulgar el arte 'jondo' en los centros docentes. Entre los premiados de honor de esta edición se encuentra la cantaora Carmen Linares y la Universidad Pablo de Olavide.

El premio de honor a Carmen Linares es por su aportación al sistema educativo a través de su colaboración en diversas actividades formativas y su obra didáctica del cante flamenco, siendo un referente como mujer en este arte para las nuevas generaciones. El otro galardón se ha concedido a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, por su variedad formativa que impulsa el estudio e investigación del flamenco desde distintos ámbitos.

Más allá de los premios honoríficos, los premios centrales de este año han recaído en el Centro de Educación Especial Mercedes Carbó de El Puerto de Santa María (Cádiz) y en el colegio de Infantil y Primaria Ciudad de Baza, de Baza (Granada), así como los colegios Luis Vives y La Ina y el IES Almunia, los tres centros de Jerez de la Frontera (Cádiz) y en los institutos Federico García Lorca de la Puebla de Cazalla y Los Alcores de Mairena del Alcor, ambos de la provincia de Sevilla.

LOS SIETE CENTROS PREMIADOS

En la primera modalidad de los galardones, de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos, el primer premio ha recaído en el proyecto 'Con el flamenco me organizo', del profesor Juan Manuel Vila Jaén, del CDPEE Mercedes Carbó de El Puerto de Santa María (Cádiz), por la adaptabilidad de sus materiales a las necesidades y particularidades de su alumnado para obtener mejores niveles de desempeño en aquello que emprende a través del flamenco.

Asimismo, en este ámbito se ha concedido un segundo premio al proyecto 'Flamenconocimiento', del profesor Antonio José Mirón Blánquez del CEIP Ciudad de Baza, en Baza (Granada), por la colaboración con otros centros y su posibilidad de extenderlo al resto de la comunidad educativa.

El tercer premio ha sido para el proyecto 'Dosier Lola Flores ¿Cómo me las maravillaría yo?', de la profesora Almudena Navarro Romero del CEIP Luis Vives de Jerez de la Frontera (Cádiz), por el interés y relevancia de sus materiales para dar a conocer figuras destacadas del flamenco empleando un aprendizaje significativo desde una perspectiva de género.

En el segundo apartado de experiencias y buenas prácticas docentes, el primer premio ha correspondido al IES Almunia de Jerez de la Frontera (Cádiz), por el trabajo 'La casa del flamenco', representado por Mercedes Sánchez Román, por la inclusión del flamenco en el currículo y el desarrollo de las competencias.

Se ha concedido un segundo premio, ex aequo, al IES Federico García Lorca de la Puebla de Cazalla (Sevilla), por su proyecto 'Los que pisan la tierra', coordinado por Ana María Ruiz Mármol, por su labor en el grado de implicación de la comunidad educativa y por la continuidad en el proyecto educativo de centro.

Este premio es compartido con el Instituto de Educación Secundaria Los Alcores de Mairena del Alcor, también de la provincia de Sevilla, coordinado por Timoteo José Vallejo López, por su proyecto 'El flamenco en el IES Los Alcores', por su carácter interdisciplinar que potencia el aprendizaje significativo y colaborativo participando y poniendo en valor el patrimonio histórico y cultural de su entorno.

El tercer premio de la modalidad de experiencias y buenas prácticas docentes ha recaído en CEIP La Ina de Jerez de la Frontera (Cádiz), coordinado por doña Blanca Crespo Carmona, por su proyecto 'La Ina se llena de flores', por la posibilidad de extensión a otros centros educativos y la transmisión de valores interculturales que fomenten la amistad, el respeto, la igualdad o la tolerancia.

ES NOTICIA