El Teatro Isabel la Católica acogerá este jueves la Gala de entrega de Premios de la IX Bienal Flamenca de la ONCE que este año va a premiar a la cantaora Alba Martos, al guitarrista Pablo Campos, y al también guitarrista Javi Santiago, en la categoría de artista con discapacidad, y va a rendir homenaje al Ballet Flamenco de Andalucía en su 30 Aniversario, que actuará como cierre de la Gala, y a la peña flamenca La Platería en su 75 Aniversario.
En la modalidad de cante la IX Bienal Flamenca de la ONCE premiará a Alba Martos, una voz muy flamenca de Linares (Jaén), con gran dominio de los medios tonos y altibajos, tan valorados en el flamenco porque es como duele el flamenco, como decía el maestro Manolo Caracol. Acompañada a la guitarra por la jerezana Alba Espert, que recibirá un accésit en esta Gala, interpretarán una granaína y una media granaína ambas de Manuel Vallejo, una soleá y tres tangos, dos de ellos de marina Heredia ‘Tangos de la Penca’ y de García Lorca, ‘El lenguaje de las flores’. El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, entregará el premio al cante a Alba Martos y el accésit a Alba Espert.
Estudiante en la actualidad en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, Alba Martos comenzó su andadura en el mundo del cante en la Peña Flamenca Femenina Carmen Linares en 2013 de la mano de Paqui García, Joselete de Linares y el Niño de la Paz, entre otros. Continuó sus estudios becada por la Fundación Cristina Heeren con artistas y maestros como José de la Tomasa, Esperanza Fernández, Manuel Lombo, Juan José Amador, Manuel Romero o María José Pérez entre otros. Ha compartido escenario en dos ocasiones con la cantaora Carmen Linares y ha realizado una gira por Países Bajos para promover el flamenco en una campaña promovida por la Junta de Andalucía. Entre los premios que ha recibido figuran el primer Premio Joven y Premio de Letras en el Concurso Nacional de El Saucejo, Sevilla, o el primer Premio Joven en el Concurso Nacional de Tarantas de Linares, ambos en 2018.
El premio en la categoría de guitarra de esta IX edición distinguirá al joven granadino Pablo Campos que, con 22 años, ha demostrado una soltura y una facilidad increíble en el toque, destacando su exquisita técnica, excelente expresión, un dominio de la guitarra perfecto, una armonía y un estilo de acompañamiento muy interesante, según destacó el jurado. Le entregará el premio la concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores del Ayuntamiento de Granada, Amparo Arrabal.
Acompañado por Nieves Molina, interpretará una taranta de creación propia con influencia de Antonio Rey y Cayetano Castro y una soleá de composición propia también con influjos de Melchor de Marchena y Diego del Gastor.
Nacido en el seno de una familia de estirpe flamenca, se inició en el toque a los 12 años. Con una formación autodidacta, su fuente de inspiración proviene de los grandes maestros de la guitarra como Niño Miguel, Sabicas, Niño Ricardo, Enrique de Melchor y Paco de Lucia. Con solo 19 años ganó el primer premio del XXI Concurso Nacional de Jóvenes Flamencos de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla y a esa edad compartió cartel en la Pre-Bienal de Flamenco de Sevilla con artistas como Pedro el Granaíno, Rafael de Utrera o la ganadora de la Lámpara Minera, Amparo la Rempompilla. También fue primer premio en el Concurso Nacional de Guitarra Flamenca Melchor de Marchena.
Y en la modalidad de artista con discapacidad, la Bienal de la ONCE premiará al guitarrista y compositor jienense Javi Santiago por su gran aporte de personalidad, buena armonía, técnica y compás y su carácter profesional tanto como solista y como acompañante, con un sonido excelente en su guitarra, su capacidad de composición y su adaptación a los distintos toques.
Javi Santiago, que tiene una discapacidad física, estará acompañado en el escenario del ‘Isabel la Católica’ por Moisés Martínez con el que interpretará la granaína ‘A mis maestros’ y el tango ‘Catafalco y Oro’. Recibirá el premio de manos del director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega.
Nacido en Arjona (Jaén) comenzó a recibir clases de guitarra a los nueve años, aunque no fue hasta los 14 cuando comenzó a dedicarse de manera más profesional tras recibir la alternativa de manos del maestro Fosforito. Ha protagonizado giras por buena parte de los países de la Unión Europea, además de Colombia y Panamá, y ha recibido, entre otras distinciones el Primer Premio Nacional de Guitarra Flamenca (INJUVE) 2008 y el más reciente el Premio a la mejor interpretación y ejecución del Festival de Lebrija de 2023. El pasado año presentó ‘A mis maestros’ un disco de granaínas dedicados a todos sus maestros, especialmente a Manolo Sanlúcar, compuestas por él mismo.
Este certamen distingue además cada dos años a un artista de reconocido prestigio por su trayectoria artística o a instituciones y entidades que se hayan distinguido por su defensa del flamenco como arte universal. Este año rendirá homenaje al Ballet Flamenco de Andalucia de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucia a través del Instituto Andaluz del Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, por el 30 Aniversario de su Fundación, en defensa del Flamenco dirigido en este tiempo por grandes maestros del baile y por fomentar y promocionar a nuevas generaciones del cante, toque y baile siendo Embajador de nuestra tierra en el Mundo.
El Ballet será el encargado de poner el broche de oro a la gala con una parte del cuerpo de baile de la compañía interpretando el preludio de su último espectáculo ‘Tierra Bendita’. Se trata de una suite repleta de tradición y modernidad, que transcurre de la estética del s. XVIII a la del pleno s. XXI, con quejíos ancestrales y otros que evocan a la actualidad y que transita por los rincones más pintorescos de Andalucía, un recorrido por los cantes y bailes más representativos del flamenco.
La Gala de esta IX edición distinguirá también a la Peña Flamenca la Platería de Granada por el 75 Aniversario de su fundación en defensa del Flamenco básico autóctono y tradicional de nuestra tierra dentro del ámbito del tejido asociativo, por fomentar, difundir y proteger nuestro Patrimonio Cultural e Inmaterial y poner en valor las nuevas generaciones del Flamenco a lo largo de estos años, siendo un referente a nivel nacional e internacional.