ORIENTE PRÓXIMO
<
ORIENTE PRÓXIMO

"La mañana de Andalucía" aborda la situación en Gaza al cumplirse un año de guerra

Carlos Bustamante, delegado de Médicos Sin Fronteras en Andalucía, y el Analista de Inteligencia Fernando Cocho, hablan de catástrofe humanitaria, con más de cuarenta mil palestinos muertos y el 90% de la población desplazada recurrentemente

CANAL SUR MEDIA 7 octubre 2024

Carlos Bustamante, delegado de Médicos Sin Fronteras en Andalucía, Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla, junto al Analista de Inteligencia  Fernando Cocho, abordan, en "La mañana de Andalucía", la situación en la Franja de Gaza un año después del inicio de la guerra.

"Se nos está olvidando lo que está ocurriendo en Oriente Próximo, la situación es realmente catastrófica y el número de víctimas es enorme. 41.500 palestinos han muerto, hay casi cien mil heridos y más de diez mil desaparecidos. El 90% de la población de Gaza está desplazada recurrentemente, sin un sitio fijo, porque las zonas que están consideradas como humanitarias seguras está siendo constantemente bombardeadas por las fuerzas israelíes", indica Bustamante, que también ha recordado  que, aunque hubiera militares en los hospitales, como justifica Israel sus bombardeos, atacar un espacio dónde se recuperan y refugian civiles va en contra de cualquier derecho humanitario. 

"Nosotros nos dedicamos a atender a pacientes, civiles que vienen heridos a los hospitales, y muchas veces los tenemos que atender sin suministros, sin luz. El derecho humanitario internacional dice claramente que ningún hospital puede ser bombardeado, independientemente de que dentro haya militares", ha dicho. 

Por su parte, el analista Fernando Cocho ha recordado que se sabía que la respuesta de Israel a los ataques de Hamás, de los que hoy se cumplen un año, iba a ser contundente, pero "lo que no sabíamos era cuanto de contundente": " Después de un año, más de cuarenta mil palestinos fallecidos, Hamás sigue sin ser desarticulada"

Tras la escalda bélica, Cocho asegura que no cree que haya una guerra general, "si acaso en la región". Las potencias de alrededor de la zona están intentando calmar la situación a su manera. Lo que sí sabemos es que Líbano va a seguir sufriendo  y vamos a ver que pasa con Hamás en Gaza y Cisjordania, donde se está fortaleciendo de forma extraordinaria", ha dicho.