El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha analizado en La mañana de Andalucía, los datos turísticos en la región.
La ocupación hotelera en Andalucía para julio y agosto alcanza ya "en torno al 90%". Así lo ha confirmado en La mañana de Andalucía el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, quien ha explicado que el crecimiento del turismo nacional es muy "leve, sobre un 1%", pero que el internacional ha aumentado "en torno al 15%".
En cuanto al aumento de precios, que está retrayendo al mercado nacional de última hora, según advierte el empresariado hotelero, el consejero lo sitúa en "un 18-20% respecto al año pasado", algo que entiende está "en la línea de lo que ha crecido el índice de precios".
Bernal ha querido destacar el esfuerzo de su Administración en "desestacionalizar" el turismo en Andalucía. Así las cosas, considera "un gran logro" que actualmente "no somos la primera potencia de España en turismo de sol y playa, sino de ocio y cultura". En este sentido, ha dado un dato: "Más del 33% de quienes nos visitan los hacen motivados, exclusivamente, por el turismo cultural".
Sobre los problemas que la sequía está provocando ya en algunas playas donde se ha decidido no prestar el servicio de ducha, Bernal se ha mostrado partidario de buscar otras fórmulas para que el turismo no se vea afectado. "Estamos buscando alternativas para no usar agua potable, agua dulce, sino agua salada. Es una de las opciones para paliarlo", ha precisado.
En cuanto a la nueva Ley de Turismo que prepara el gobierno andaluz, Arturo Bernal ha avanzado algunos aspectos que se van a reformar: "La ley actual tiene ya 20 años y el contexto ha cambiado. Trabajamos en adecuar alojamientos, en la calidad turística, la gestión de las agencias de viajes y las novedades que ha traído Internet".