Las personas no solo nos comunicamos a través de las palabras sino también mediante nuestros gestos y reacciones corporales.
Más noticias y novedades en la web de Canal Fiesta Radio.
Básicamente, se trata de un tipo de comunicación no verbal que utiliza las señales corporales para transmitir información a las personas que nos rodean. En otras palabras, es el lenguaje que emplea nuestro cuerpo para transmitir nuestras ideas,
percepciones, valoraciones, estados de ánimo e intenciones sin tener que mediar palabra.
Las personas utilizamos el lenguaje corporal para comunicarnos desde que nacemos. Esto indica que gran parte del lenguaje es corporal, dado que el 7% del mensaje que transmitimos está formado por palabras, el 38% por el tono de la voz y el 55% por la expresión facial. Esto implica que el 93% de lo que expresamos lo hacemos a través del lenguaje corporal mientras que el lenguaje verbal representa solo el 7%impreso en el ADN y es innato.
He aquí algunos de los gestos que pueden hacerte parecer más amable y cordial con los demás.
.Sonríe. La sonrisa es, probablemente, la mejor expresión corporal para expresar amabilidad y simpatía. Sonreír transmite confianza, calidez y cordialidad, a la vez que muestra nuestra intención de un acercamiento sincero y bienintencionado.
.Mantén el contacto visual. En el lenguaje corporal, una mirada espontánea y cálida es señal de amabilidad. Mantener el contacto visual con otra persona es una señal de que te importa y estás abierto a un acercamiento. Eso sí, es importante que el contacto visual no sea mantenido ya que puede generar incomodidad.
.Asiente con la cabeza. Asentir con la cabeza o inclinarla hacia la otra persona cuando está hablando es un gesto de aprobación que le anima a seguir hablando y le transmite el mensaje de que te interesa lo que dice. Sin duda, es un excelente recurso para mostrarse empático y derrumbar las barreras que puedan existir.
.Acorta distancias. Otra manera de mostrarse amable a través del lenguaje corporal consiste en acortar el espacio físico que nos separa de la otra persona, si es posible.
Acercarnos un poco al otro, pero sin invadir demasiado su espacio personal, indica que estamos abiertos a relacionarnos.
.Inclina ligeramente el cuerpo. Una ligera inclinación del cuerpo hacia la otra persona le transmite nuestra disposición a escucharla y prestarle atención. Es una manera de hacerle saber que somos amables, nos importa y estamos dispuesto a ayudarla.
.Recurre al contacto físico. Tocar el hombro o el antebrazo del otro como señal de comprensión, tomarle las manos como muestra de gentileza o darle un abrazo es una buena manera de expresar nuestra amabilidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que se trata de un recurso que debe aplicarse con mesura, atendiendo a las características de la otra persona, el nivel de relación y las circunstancias.