RTVA | Innovación

Activa presencia de Canal Sur Radio y Televisión en la 4k Summit de Sevilla

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, ha inaugurado el mediodía de este lunes 11 de noviembre, en el Auditorio Cartuja de la capital hispalense, las jornadas 4k Summit de Sevilla.

La amplia y activa presencia de Canal Sur en el evento ha contado con las intervenciones de Francisco J. Espinosa “Tilano”, Control de Cámaras de Canal Sur que ha presentado su libro “Inteligencia Artificial aplicada a la captación de imágenes”; Juande Mellado, director general de Radio y Televisión de Andalucía; y ya, por la tarde, con Juanma Blanco Poley, director de Canal Sur Media, que ha desgranado junto a Manu Quero, responsable de Alianzas Estratégicas de Google para el sector audiovisual las líneas maestras de un proyecto piloto para subtitular las coplas del Carnaval de Cádiz a través de la IA.

Además de con la presencia del consejero Antonio Sanz, la apertura ha corrido a cargo de, entre otros, José Luis Sanz, alcalde de Sevilla; Juande Mellado, director general de RTVA, que ha estado acompañado por Isabel Cabrera, directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión y por Juan Vargas, director de Innovación, Negocios y Comunicación; y Matías González, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Las jornadas 4k de Sevilla se celebrarán hasta el jueves 14 de noviembre en el Auditorio Cartuja de la capital hispalense.

Comunicación RTVA

Presencia y participación activa de Canal Sur Radio y Televisión en la primera jornada de la 4k Summit de Sevilla, celebrada hoy 11 de noviembre en el Auditorio Cartuja de la capital hispalense, que ha sido inaugurada por Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, que ha señalado que “el sector audiovisual andaluz se ha convertido en protagonista especial de la cultura de nuestros días”, afirmando que Andalucía está apostando decididamente por la industria audiovisual y de los contenidos digitales. En este sentido, Antonio Sanz ha anunciado la creación de Canal Sur LAB, un laboratorio de investigación para el desarrollo de ideas para incorporar las nuevas tecnologías al entorno audiovisual y la aplicación de la Inteligencia Artificial a las retransmisiones del Carnaval de Cádiz, de manera que se podrán seguir las letras de las coplas gracias a un acuerdo entre la RTVA y Google.

Andalucía ocupa la tercera posición tanto por número de empresas como por cifra de negocio y volumen de empleo, tras Madrid y Cataluña, en el ranking nacional de del sector audiovisual. En Andalucía este sector está conformado por más de 1.100 empresas, destacando las vinculadas con actividades cinematográficas, vídeo y programas de televisión, grabación de sonido y edición musical (más del 70%), seguidas de las dedicadas a programación y emisión de radio y televisión (sobre el 20%) y desarrollo de videojuegos (10%).

Por parte de Canal Sur abría el turno de participación Francisco José Espinosa Pérez “Tilano”, Técnico Electrónico que lleva trabajando en Canal Sur como Control de Cámaras desde hace 35 años, y más de 20 dedicado a la formación. Desde hace 15 se ha especializado en formación Online, de los que en los dos últimos se ha especializado en Inteligencia Artificial aplicada a la Formación.

Hoy ha presentado su último libro en el 4K-HDR Summit “Inteligencia Artificial aplicada a la captación de imágenes” donde se analizan diferentes aspectos relacionados con la captación de imágenes utilizando la Inteligencia Artificial, desde sensores de captación, cámaras inteligentes o drones guiados por inteligencia artificial.

Su intervención dio paso al acto inaugural en el que, además de el consejero Antonio Sanz han participado, entre otros, José Luis Sanz, alcalde de Sevilla; Juande Mellado, director general de RTVA, que ha estado acompañado por Isabel Cabrera, directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión y por Juan Vargas, director de Innovación, Negocios y Comunicación; y Matías González, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha dado la bienvenida a los asistentes a la ciudad y a un evento que sitúa a Sevilla como punto de encuentro de la Alta Definición. "Con el 10º aniversario de este evento Sevilla es la capital de la vanguardia audiovisual", ha comentado.

Juande Mellado, director general de Radio y Televisión de Andalucía, ha subrayado que “se cumplen en esta edición de la Summit 10 años de Canal Sur como televisión anfitriona de este encuentro internacional, cuando la televisión autonómica andaluza está inmersa de lleno en una efervescencia innovadora y cuando en apenas dos años, la OTT de Canal Sur, la primera de las autonómicas comienza ya a adaptarse a nuevos retos para, a partir de la 2025, comience a generar contenidos propios”. Juande Mellado ha apuntado también la creación de Canal Sur Lab en Canal Sur, “todo un laboratorio de innovación”.

Matías González, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, por su parte, ha hablado de la nueva hoja de ruta para mejorar la calidad de los contenidos. El secretario de Estado también se ha referido a que todo ello hay que hacerlo con planificación, contando con el sector audiovisual y con el ámbito internacional. “El sector audiovisual no solo se va a beneficiar de esta transformación, sino que va a ser el protagonista”, ha concluido.

Jornada de tarde
Juanma Blanco Poley, director de CanalSur Media, ha ofrecido la ponencia titulada “IA en la nueva televisión interactiva”. Blanco Poley ha estado acompañado por Manu Quero, Manager, Strategic Partnerships EMEA de Google.

Durante su intervención, el director de CanalSur Media ha presentado algunas de las experiencias basadas en inteligencia artificial (IA) que CanalSur Radio y TV ya está implementando. Además, junto con Manu Quero, ha desgranado las líneas maestras del proyecto conjunto en el que están trabajando Google y CanalSur Radio y TV. Este proyecto da continuidad a la sinergia emprendida en 2023 entre ambas compañías, con una colaboración pionera cuyo objetivo es utilizar la IA para subtitular en tiempo real y en múltiples idiomas las coplas del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz a través de la emisión en Youtube de CarnavalSur.

Este innovador proyecto busca hacer accesible este evento cultural a una audiencia global, rompiendo barreras lingüísticas y promoviendo la riqueza cultural de Andalucía. La colaboración entre CanalSur Radio y TV y Google representa un paso significativo hacia la integración de tecnologías avanzadas en la difusión de contenidos culturales, reafirmando el compromiso de ambas entidades con la innovación y la accesibilidad.

Esta iniciativa se enmarca como la primera que se pone en marcha en el marco de CanalSur Lab, un nuevo departamento en la estructura de la dirección de Innovación, Negocio y Comunicación que recoge el Plan Estratégico de la compañía y que pretende abordar nuevas tendencias tecnológicas y cómo estas pueden ponerse al servicio de la multimedia del primer medio de comunicación de Andalucía.

ES NOTICIA