El programa muestra las historias de dos repobladoras, que desarrollan sus vidas y profesiones, como diseñadora y ganadera, en estos pueblos andaluces.
“Los Repobladores” viaja este domingo, 13 de octubre, a Arroyomolinos de León (Huelva) y Belalcázar (Córdoba) para conocer las historias de dos repobladoras. Ambas desarrollan sus vidas y profesiones, como diseñadora y ganadera, en estos pueblos andaluces, donde han encontrado la oportunidad que deseaban sin tener que vivir en la gran ciudad
Arroyomolinos de León (Huelva)
Isabel (46 años) se ha criado entre lunares y volantes, ya que su madre ha sido diseñadora y costurera, y sus primeros pasos los dio en su taller. Ella es el ejemplo de que la ciudad no es siempre el lugar de las oportunidades, el pueblo puede permitir el emprendimiento y ofrecer un valor añadido al producto. Nuestra protagonista es de Arroyomolinos de León, pero salió a los 18 años de su pueblo para estudiar Administración y Dirección de Empresas, en Sevilla. Aunque trabajó durante varios años como técnico de empleo para la administración y tenía trabajo estable, echaba mucho de menos el oficio que había aprendido de su progenitora. Así que no se lo pensó dos veces y lo dejó todo para volver a su tierra y coger el relevo generacional de su madre , como diseñadora de trajes de flamenca. Isabel apuesta por su pueblo porque cree que le da prestigio a su trabajo y le permite ofrecer a sus clientas un servicio más personalizado. En Arroyomolinos también ha formado su familia. Isabel cree que la vida de sus hijas hubiera sido completamente distinta en la ciudad. Se siente muy orgullosa de haber podido ofrecerles una infancia en un lugar tranquilo y seguro.
Belalcázar (Córdoba)
Paqui (52 años) era una chica de ciudad, hasta que se enamoró. Trabajaba en un hotel en Córdoba, pero Belalcázar era el pueblo donde pasaba sus vacaciones y del que tenía muy buenos recuerdos. Allí, entre sus amigos de la pandilla de verano, conoció al que ahora es su marido. Juntos deciden montar una ganadería desde cero, aprovechando los conocimientos que ella tenía como secretaria de dirección y las 20 vacas que él había heredado. En la actualidad, Paqui es una más en la ganadería y lo lleva todo para delante, su hija, quiere tomar el relevo generacional y ya está estudiando para ello. Además, Paqui tiene muchas amigas en el pueblo con las que ha fundado una asociación de teatro para escapar de la rutina.
Fecha de emisión: domingo, 13 de octubre, a las 12:35 horas, en Canal Sur Televisión.