La presentación de la OTT de RTVA ha tenido lugar en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla este martes 15 de marzo en un acto conducido por Ana Hinestrosa, que ha contado con la participación del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y del director general de Radio y Televisión de Andalucía, Juande Mellado.
En el acto ha intervenido el polifacético artista de San Fernando Abraham Mateo, que ha interpretado dos de sus temas más seguidos por la audiencia.
RTVA ha presentado la noche de este martes 15 en el Pabellón de la Navegación de Sevilla “CanalSur Más”, la nueva plataforma de contenidos OTT de Canal Sur Radio y Televisión, una ventana actualizada con la última tecnología y con la que renovará su actual servicio digital A la Carta, pondrá en valor el archivo audiovisual generado a lo largo de los últimos 30 años y ofrecerá el repositorio digital de los creadores del sector audiovisual andaluz, que cuenta con el apoyo de Canal Sur.
La nueva plataforma está disponible en Escritorio web y móvil responsive a través del dominio Canalsurmas.es y completa su despliegue multipantalla con APP propia llegando a dispositivos iOS y Android y a las “Stores” de los principales modelos de Smart TV.
El director general de RTVA, Juande Mellado, ha definido la nueva plataforma como un proyecto transversal en el que han participado muchas áreas de la empresa, un proyecto de servicio público destinado a todos los sectores de la sociedad andaluza.
CanalSur Más, ha dicho Mellado, es la primera plataforma de contenidos pública autonómica y aunque no puede competir con las grandes del mercado, tiene lo más importante, de lo que carece el resto; “tenemos, ha dicho el director general, Andalucía, nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestras raíces”.
La puesta en marcha de CanalSur Más era una necesidad, ha resaltado Juande Mellado, porque la tendencia del sector audiovisual obliga a Canal Sur a competir en el mercado de los contenidos bajo demanda; “CSRTV, ha dicho Mellado, para captar a una audiencia cada vez más dispersa, tiene que adaptarse a los nuevos usos donde los espectadores quieren acceder a los contenidos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo”.
Con la nueva plataforma de contenidos bajo demanda, en palabras de Juande Mellado, Canal Sur refuerza su papel como embajador de Andalucía, capaz de llegar a todos los rincones del mundo y, además, de una manera accesible; así lo demuestran los primeros datos de comienzos de año, que hablan de más de 200.000 usuarios sin que aún hubiera entrado en total funcionamiento.
CanalSur Más, que completa su lanzamiento definitivo en este primer trimestre de 2022, nace con contenidos de su actual servicio “A la Carta”, que va creciendo paulatinamente y de manera progresiva. La plataforma cuenta con un portfolio de programas y producciones audiovisuales del archivo histórico de Canal Sur Televisión, como Saque Bola, El loco soy yo, Se llama Copla o La respuesta está en la Historia, una amplia remesa de documentales y películas del audiovisual andaluz, además de una serie de categorías especiales de contenidos relacionados con la cultura y las tradiciones de Andalucía.
Para el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, “hoy es un día realmente importante, ya se puede disfrutar CanalSur Mas; desde el gobierno de Andalucía respaldamos el trabajo de Canal Sur, se trata de renovarse o morir”, apuntó. Bendodo considera que “Canal Sur no puede estar de espaldas a la realidad: CanalSur Mas abre Andalucía al mundo, una Andalucía de la que todos nos sentimos orgullosos, todo a golpe de un click, hecho por los profesionales de la casa”. “Desde el gobierno de Andalucía creemos en este Canal Sur de futuro”, continuó. “Quiero reconocer el esfuerzo del equipo directivo por el empeño en llevar a cabo los grandes retos de la necesaria renovación tecnológica. Una renovación que apoya el gobierno andaluz”, añadió. De igual forma, quiso poner en valor el plan estratégico de la RTVA, “en 2022 Canal Sur enfoca un futuro prometedor”. El consejero de la Presidencia tuvo también palabras de agradecimiento para los trabajadores de Canal Sur por su trabajo, del que dijo “deben sentirse orgullosos”.
“CanalSur Más”, una herramienta accesible, dinámica, intuitiva y universal, mejora considerablemente la calidad del actual servicio de la televisión a la carta pasando a ser plenamente HD, permitiendo adaptar la calidad del contenido a la red del espectador de forma automática y posibilitándole también seleccionarla de forma manual.
De forma paralela, la plataforma no olvida la emisión lineal digital de la radio y la televisión andaluzas y recoge en directo la programación tanto de Canal Sur Andalucía, como de todas las emisoras de radio, regional y provincial.
También, “CanalSur Más” abre una ventana al “streaming” de eventos especiales del mundo del deporte, la cultura, lo social… que tienen lugar en Andalucía y que pueden complementar y enriquecer la oferta de contenidos del ente autonómico andaluz más allá de su emisiones habituales.
La plataforma se estrena con la categoría "CanalSur Más Accesible", una selección de programas (actualidad, entretenimiento, servicio público e información) correspondientes a la emisión de Canal 2 Andalucía, que pueden visionarse bajo demanda, mostrando al intérprete de lengua de signos y los subtítulos en pantalla.
La nueva OTT de Canal Sur Radio y Televisión activa además perfiles oficiales en redes sociales, concretamente en Twitter, Facebook, Instagram y Tik Tok, desde los que informará de las novedades y noticias sobre su desarrollo y de la incorporación de nuevos contenidos y, a través de un correo electrónico, canalsurmas@rtva.es, completa la interlocución con los usuarios.
Con un guión narrativo y conceptual, a través de videomappings los asistentes a la presentación han realizado un viaje en el tiempo desde los inicios de la navegación y la evolución de los instrumentos, hasta el presente, donde el progreso les permite navegar por los mares de la comunicación y de internet con dispositivos y aplicaciones que, como CanalSur Más son capaces de llevar Andalucía, su cultura, su idiosincrasia y su marca hasta cualquier lugar del mundo.
Durante el acto se mostró la posibilidad de acceso y la oferta de contenidos del archivo de Canal Sur Televisión a través de la nueva plataforma. Rostros conocidos que pasaron por la cadena han recordado formatos y contenidos que han sido rescatados y están disponibles donde y cuando quiera el usuario de la plataforma.
En la presentación se ha mostrado también la oferta actual de información, cultura y entretenimiento de la cadena, de la que la nueva plataforma de contenidos bajo demanda ofrece mayor alcance y mejor accesibilidad.
A la vez con esta nueva ventana de Andalucía al mundo, que permitirá incorporar nuevos contenidos exclusivos y atraer nuevos targets y públicos, Canal Sur se sitúa a la vanguardia en el conjunto de corporaciones audiovisuales autonómicas ya que es la primera que pone en marcha una plataforma de contenidos bajo demanda. Además, con CanalSur Más, la RTVA añade una nueva línea de negocio con la que tratar de aumentar los ingresos publicitarios del grupo.
La puesta de largo de CanalSur Más ha sido apadrinada por el cantante, compositor y productor musical Abraham Mateos. El polifacético intérprete de San Fernando ha interpretado dos de sus últimos temas. El gaditano, con una sólida trayectoria internacional, cuenta con más de 15 millones de seguidores en sus redes sociales.
Al acto de presentación, que ha sido transmitido en streaming por CanalSur Más, ha asistido una nutrida representación de la industria audiovisual andaluza, el Consejo Audiovisual de Andalucía, el Consejo de Administración de RTVA, la Comisión parlamentaria de control de la RTVA, la dirección de Canal Sur, los presentadores de la cadena de la radio y la televisión pública de Andalucía y numerosos medios de comunicación hasta contemplar un aforo superior a las 300 personas.