Canal Sur TV | Domingo, 12:15 h.

Canillas de Aceituno y Alcolea del Río, nuevos destinos de "Los Repobladores"

El programa muestra la historia de dos repobladores. Ambos desarrollan sus vidas y profesiones, como arquitecto técnico y granjera de gallinas, en estos pueblos andaluces.

Comunicación RTVA 6 octubre 2024

“Los Repobladores” viaja este domingo a Canillas de Aceituno (Málaga) y Alcolea del Río (Sevilla) para conocer las historias de dos repobladores. Ambos desarrollan sus vidas y profesiones, como arquitecto técnico y granjera de gallinas, en estos pueblos andaluces. Allí han encontrado la oportunidad que deseaban sin tener que vivir en la gran ciudad.

Canillas de Aceituno (Málaga)

Jesús (35 años) es de la localidad gaditana de Los Barrios, pero estudió Arquitectura Técnica en Sevilla y empezó a ejercer de su profesión en un estudio en Jaén. Allí, en un trabajo con un alto nivel de exigencia, conoció a su pareja, María José, también arquitecta técnica como él. En esa etapa, debido al estrés que le provocaba su trabajo, a Jesús le diagnostican el síndrome de Ménière, una enfermedad que afecta al oído y que provoca fuertes vértigos. Es entonces cuando deciden Jesús y su chica renunciar a su empleo, se instalan en Canillas de Aceituno y descubren que la zona cuenta con un patrimonio importante arquitectónico, donde pueden poner en marcha su proyecto de recuperación y puesta en valor de las construcciones tradicionales. Los problemas de vértigo han desaparecido. Sin duda vivir en una zona rural para él ha sido su mejor medicina.

Alcolea del Río (Sevilla)

María del Mar (52 años) es el claro ejemplo de que con esfuerzo y tesón los sueños se cumplen. Nuestra protagonista es del bello pueblo sevillano de Constantina, pero los avatares de la vida le han llevado a vivir en ciudades como Almería y Sevilla. Empezó a trabajar desde muy joven en almacenes de verduras con jornadas interminables que empezaban a las 6 de la mañana y terminaban casi a las 12 de la noche. Así se llevó muchos años de su vida, compatibilizando como podía con la crianza de sus dos hijos. María del Mar estaba cansada de tantas horas de trabajo hasta que un día viendo “Los Repobladores” se dijo, ¿por qué yo no? Dejó su trabajo estable y con más de 50 años emprendió, en una zona rural, con una granja de gallinas camperas. En los poco más de dos años y medio que lleva en Alcolea del Río, sus huevos “de pata negra” son conocidos en casi toda la provincia de Sevilla, pero María del Mar se queda con el cariño de los alcoleanos, que han acogido a ella y a su familia con los brazos abiertos.

Fecha de emisión: domingo, 6 de octubre, a las 12:15 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA