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Espacio Protegido de Canal Sur, ejemplo de buenas prácticas informativas en una guía del Ministerio para la Transición Ecológica

El documento está basado en entrevistas a divulgadores y periodistas medioambientales. El programa de la televisión pública andaluza es el único medio de comunicación generalista que se cita como referencia.

Comunicación RTVA

El programa de Canal Sur “Espacio Protegido”, ha sido destacado como ejemplo en la “Guía de buenas prácticas para medios de información y redes sociales Educación y Comunicación Ambiental” publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La guía, elaborada sobre la base de entrevistas y encuestas realizadas a divulgadores y periodistas ambientales de toda España, selecciona siete ejemplos de buenas prácticas, siendo “Espacio Protegido” el único medio de comunicación generalista que se cita y el también el único de formato televisivo.

El documento destaca la capacidad de medios y redes sociales a la hora de concienciar sobre el medio ambiente, combatiendo el negacionismo con información “veraz y contrastada” e “inspirando a la acción y provocando cambios positivos” en la sociedad, y recopila una serie de recomendaciones tanto sobre contenidos informativos como sobre el uso de imágenes.

"Espacio Protegido", que Canal Sur emite cada domingo a las 11:00 horas, es el programa sobre medio ambiente más longevo de la televisión en España, con más de un cuarto de siglo de emisión ininterrumpida. Centrado en divulgar información ambiental de Andalucía de forma cercana y comprensible, cuenta con una treintena de premios nacionales e internacionales.

Nació en junio de 1998 para dar respuesta al creciente interés existente entre la población por las cuestiones medioambientales y en septiembre de 2023 cumplió 25 años de emisión.

Dirigido por José María Montero, este espacio de 30 minutos de duración cuenta con reportajes en profundidad y rigurosos con los que explicar de forma accesible y cercana las cuestiones ambientales. Temas como el cambio climático, la economía circular o la sostenibilidad han ido ganando en importancia, además de incluir otros asuntos de repercusión social aunque con menor presencia en los medios generalistas como la educación ambiental.

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