Canal Sur | Domingo, 9:30 h.

La mirada sobre la inmigración de Benito Zambrano, en un cinematográfico "Solidarios" de Canal Sur

El programa también aborda el síndrome de Sudek, una enfermedad rara muy dolorosa que se presenta por sorpresa tras una operación o inmovilización de alguna extremidad.

Comunicación RTVA

Solidarios” se acerca este domingo, 11 de agosto (9:30 horas) a la mirada sobre la inmigración del director lebrijano Benito Zambrano con su películaEl Salto”, estrenada este 2024, una cinta comprometida, e incómoda que sitúa al espectador en la piel de quienes están al otro lado de la valla de Melilla y se juegan la vida para llegar a Europa. Además, el otro reportaje estará dedicado al síndrome de Sudek, una enfermedad neurológica rara, dolorosa y sin cura que aparece repentinamente.

El programa de Canal Sur Televisión ha entrevistado a Zambrano y la actriz Edith Martínez-Val, debutante en esta película. El director asegura que ha hecho la película desde la obligación de contar la tragedia, no solo del viaje, sino también de las vivencias en territorio europeo, un mundo que sigue siendo terrible para el inmigrante.

La actriz Edith Martínez-Val, de 23 años, explica a “Solidarios” que lo más difícil es saber que mientras actuaba y ponía forma a la espera y al salto,  eso mismo estaba pasando en ese momento. El dolor humano, los sueños e ilusiones que se palpan en ese periplo han impresionado a la joven actriz.

El llamado síndrome de Sudeck centra otro de los reportajes del programa, una enfermedad rara neuromuscular que comienza tras una operación traumatismo o inmovilización de alguna extremidad y que afecta al sistema nervioso. Produce mucho dolor y puede extenderse a otras partes del cuerpo, además de momento, no se conoce cura.

Aitor Alonso, un vizcaíno de 42 años afincado en Huelva, está afectado por este síndrome, que comenzó a notar en un pie y que le fue diagnosticado en el proceso de rehabilitación. Con posterioridad comenzó a notarlo también en la rodilla. Tiene implantado en la columna un neuroestimulador medular para soportar el dolor y llevar una vida lo más normal posible. 

Practica el piragüismo en el Club Tartessos para mantenerse en forma y dar visibilidad a su enfermedad. Las reivindicaciones más inmediatas de quienes padecen el síndrome de Sudeck son la creación de un registro de personas afectadas por la enfermedad y que se investiguen las causas de esta y la posible curación.

Fecha de emisión: domingo, 11 de agosto, a partir de las 9:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA