Además se incluyen otros reportajes sobre estudios acerca de los beneficios de algas y bacterias y otro del desarrollo de celulas solares de nanohilos.
Durante mucho tiempo, las mujeres han pensado que ganar masa muscular no era algo que fuese con ellas. Sin embargo, en los últimos años, la comunidad científica coincide en que el entrenamiento de fuerza es fundamental para las mujeres, en especial, cuando se acercan a la menopausia y la masa muscular empieza a decaer. La fuerza y la mejora del nuestro tono muscular en las mujeres reduce el riesgo de lesiones y enfermedades, regula las hormonas, mejora la postura, protege los huesos y además genera bienestar emocional, entre otras muchas ventajas. Este sábado, en “Tesis”, visitamos el gimnasio Body Global Training para conocer a varias mujeres a las que el trabajo de fuerza les ha cambiado la vida y pasamos por el iMUDS, el Centro mixto universitario Deporte y Salud, para conocer las bondades del músculo en las mujeres, desterrar mitos y conocer algunas de las últimas investigaciones en este campo. Porque las mujeres han comprendido que la fuerza y el músculo son los grandes aliados de su salud.
El grupo de investigación BIO128 de la Universidad de Córdoba lleva años buscando esas relaciones de mutualismo, donde algas y bacterias se benefician de la unión y dan como resultado una combinación de producción de hidrógeno y biomasa, a la par que limpian las aguas residuales donde crecen. Ahora, han descubierto la relación de un equipo formado por un alga y tres bacterias que, cuando trabajan en conjunto, son capaces de producir hidrógeno, crecer juntos produciendo biomasa que luego se puede valorizar y, a la vez, limpiar las aguas residuales en las que crecen.
La Universidad de Málaga forma parte de un consorcio internacional, que ha logrado una de las ocho subvenciones ‘Horizon EIC Pathfinder Challenges’ concedidas este año a nivel europeo. El objetivo de esta financiación es realizar avances significativos en la captación y transmisión de energía solar en el espacio, así como en el desarrollo de nuevos conceptos de propulsión que utilicen esa energía. El proyecto ‘ZEUS’, coordinado por la Universidad de Lund, en Suecia, tiene como socios a la Universidad de Málaga, al Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar ISE de Alemania, a la Universidad Politécnica de Valencia y al Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística. Su objetivo es avanzar en el desarrollo de células solares basadas en nanohilos, una tecnología fotovoltaica innovadora que presenta una notable resistencia a la radiación. Esta tecnología es capaz de absorber la energía solar en el espacio, donde las condiciones ambientales son extremadamente hostiles.
Fecha de emisión: sábado, 16 de noviembre, a las 19:50 horas, en Andalucía Televisión (ATV).