Canal Sur TV | Domingo, 09:30 h.

Los cuidados paliativos pediátricos, una causa de vida, en "Solidarios"

El equipo del programa hace entrega de la dotación económica del Premio de Periodismo, concedido por la Fundación Grünenthal, a SISU, una Asociación de Cuidados Paliativos Pediátricos.

Comunicación RTVA 26 mayo 2024

Es un camino difícil, inimaginable para muchos pero en el que se pueden encontrar momentos de felicidad y de esperanza. El cuidado y acompañamiento a niños y niñas con una enfermedad incurable y a sus familias es una mano tendida que llega desde el lugar más incondicional y solidario del ser humano. Con estas características nace y funciona SISU, que en finlandés significa lucha contra la adversidad, determinación, resistencia y capacidad de recuperación. Son integrantes de una asociación de profesionales y voluntarios que hacen de los cuidados paliativos pediátricos una causa de vida, sea cual sea la distancia y el tiempo hasta el final.

Un equipo de “Solidarios”, formado por Paco Oliver, Pepe Gordillo, José Luis J. Moraga, David Macías y Prado Melero, ganaron el Premio de Periodismo de la Fundación Grünenthal entregado en Madrid el 29 de febrero. La dotación económica asciende a 3000 mil euros que estos profesionales han donado a SISU para ayudar en su labor. Con este motivo, el director general de la RTVA y parte del equipo se reunió con la Asociación de Cuidados Paliativos Pediátricos para hacerles la entrega y conocer su trabajo.

Este domingo, “Solidarios” vuelve a ofrecer el reportaje ganador, con la pequeña Macarena, una de las protagonistas de “Cuidado Infinitivo” que ya no está entre nosotros, pero en su familia, en quienes la cuidaron y en quienes, como el equipo del programa la conocimos, permanece su sonrisa.

El siguiente reportaje nos lleva a la Fundación AlmaNatura, una organización preocupada por el abandono de algunas zonas de Andalucía, de numerosos pueblos, con diversidad de problemas, entre ellos la soledad, de los que resisten y continúan en ellos. Estamos en la Sierra de Aracena, donde de los 28 municipios que la componen, más del 80 por ciento pierde población. Así que, de forma solidaria, promueven actividades culturales en los distintos núcleos de la zona como Arroyomolinos de León con el objetivo de contribuir a su desarrollo socioeconómico 

La recuperación del edificio de un antiguo molino de aceite se ha convertido en un espacio para diversas manifestaciones artísticas, cuya programación deciden de forma participativa las personas del lugar. 

Allí hacen desde talleres de estampación, al aprendizaje de la apicultura, teatro, música, pintura. Porque es importante tener centro de salud, colegios e instalaciones pero, también, cultura y ocio, que permita a los habitantes quedarse y a los que viven alrededor a moverse de su localidad y disfrutar. 

Fecha de emisión: domingo, 26 de mayo, a las 09:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA