En estos municipios conocemos las historias de dos repobladores que desarrollan sus vidas y profesiones en como tostador de café y ganadera, respectivamente.
“Los Repobladores” viaja este domingo, 27 de octubre, a Calañas (Huelva) y Olvera (Cádiz) para conocer las historias de dos repobladores. Ambos desarrollan sus vidas y profesiones, como tostador de café y ganadera, en estos pueblos andaluces.
Calañas (Huelva)
Francisco (34 años) es de la localidad onubense de Calañas y se fue a Londres para aprender inglés con la idea de volver en dos años para preparar las oposiciones de Magisterio. Sin embargo, regresa después de 15 años, con una parada de tres años en Melbourne, para montar un tostador artesanal de café de especialidad. Se fue a la otra punta del mundo persiguiendo un sueño, aprender todo sobre el café en la que se considera su capital internacional, de la mano de los mejores baristas y expertos en grano. Solo cuando hubiera cumplido su misión regresaría a su tierra para materializar todo lo aprendido en un proyecto que pudiera trasmitir a su gente el valor del café, como un producto saludable, natural y de calidad. Renunció a una vida cómoda en la ciudad para emprender en su pueblo desde cero. Francisco selecciona los granos de pequeños caficultores con el sello de comercio justo y tuesta el grano ajustado a las características y necesidades de cada cliente. Sus padres han dejado de calcular la diferencia horaria con Australia, cuando le llamaban por teléfono, a esperarle todos los días para comer en casa.
Olvera (Cádiz)
Rosa (50 años) es de Valencia. Desde muy joven tuvo que ganarse la vida y estuvo trabajando en el sector de la hostelería varios años, donde predomina la temporalidad. A través de un amigo gaditano que veraneaba en Valencia, le ofrecen un trabajo como limpiadora en el colegio del pueblo. Se aventura y se va a vivir a Andalucía, donde decide empezar de cero. A los dos meses de vivir en Olvera conoce al que es su actual marido, él era ganadero de vacas. Ambos deciden emprender y montar una explotación caprina. Ella no conocía el trabajo en el campo, pero aprendió en el día a día junto a su marido. Actualmente tiene 4 hijos y hasta un nieto. Se siente una gaditana más, enamorada del pueblo y su calidad de vida, sus vecinos y su gastronomía.
Fecha de emisión: domingo, 27 de octubre, a las 12:30 horas, en Canal Sur Televisión.