ATV | Domingo, 20:25 h.

María de Medeiros, este domingo en "Una de Cine"

Actriz, guionista y directora, esta artista políglota y sin fronteras, enamorada de España, y en particular de Andalucía, nos visita para hablarnos, en una extensa entrevista, de los mayores hitos de su carrera, de su concepción del cine y de la libertad de planteamientos que siempre ha guiado su trayectoria profesional.

Comunicación RTVA

Una de cine celebra este puente festivo con invitados muy especiales en una edición cosmopolita que viaja a Portugal, Brasil, Argentina y Cádiz. Categoría internacional tiene, por ejemplo, María de Medeiros. Actriz, guionista y directora, esta artista políglota y sin fronteras, enamorada de España, y en particular de Andalucía, nos visita para hablarnos, en una extensa entrevista, de los mayores hitos de su carrera, de su concepción del cine y de la libertad de planteamientos que siempre ha guiado su trayectoria profesional. Como directora aún tiene reciente el estreno de Nuestros hijos, rodada íntegramente en Río de Janeiro, pero dialogar con María de Medeiros también es referirnos a su faceta de cantante de jazz, a la experiencia en el cine norteamericano con Tarantino y Philip Kaufman, a la Copa Volti de la Mostra de Venecia que consiguió con Tres hermanos y, por supuesta a su amistad y complicidad con cineastas como Bigas Luna y Juanma Bajo Ulloa, con el que hizo el inolvidable personaje que levitaba.

Mujer independiente, creativa y polifacética también fue la escritora y modista Ana de Pombo. Terminó sus días en Marbella después de exprimir a fondo múltiples vidas que la llevaron a ser una figura relevante e insustituible entre la intelectualidad y el mundo de la alta costura. Trabajó con Chanel, y elevó el prestigio de la casa Paquin, de París, con diseños que revolucionaron el concepto del vestir femenino. Todo esto, y mucho más, aparece ahora en Mi última condena, título también de uno de sus libros. Es un documental de Juan Mata que recompone la magnética vida de esta creadora, amiga de Jean Cocteau, de Evita Perón y de numerosos personajes notables que se asentaron en la Costa del Sol en la década de los sesenta, para convertirla en referencia del turismo de calidad en el mundo.

Una de las gratas sorpresas de la temporada cinematográfica la constituye El amor de Andrea, el nuevo largometraje de Manuel Martín Cuenca, que está participado por Canal Sur. Tanto este director almeriense como la actriz Lupe Mateo Barredo, verdadera revelación de este interesante largometraje, acuden a Una de Cine. Lo hacen para contar los entresijos de esta cinta rodada en Cádiz, que ofrece una imagen diferente de la adolescencia y que aborda con valentía un asunto complicado, la descomposición de una familia y las complicadas relaciones entre padres e hijos a partir de una separación.
Entre los estrenos, dos muy esperados. La muy elogiada Robot dreams, de Pablo Berger, con el sevillano José Luis Ágreda al frente de la dirección de arte. Y por otro lado, la desasosegante Una noche con Adela, ópera prima de Hugo Ruiz, que contiene una espléndida (otra más) actuación de Laura Galán.

ES NOTICIA