La Feria de La Carihuela en honor a la Virgen del Carmen está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. El programa ha vivido toda la emoción y tradición de esta festividad.
Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía de fiesta. Y puedes disfrutar del programa completo en CanalSur Más.
Nuestra reportera Fati Pizarro se ha trasladado hasta Torremolinos para conocer la Feria de la Virgen del Carmen de la Carihuela, una fiesta donde más de 25.000 personas se reúnen para presenciar el momento cumbre, cuando los marineros montan a su patrona en una embarcación y la pasean por todo el litoral de Torremolinos.
La fiesta se celebra en Torremolinos desde el siglo XVIII y tiene especial arraigo en el barrio de la Carihuela. Durante la feria se celebran actividades culturales, gastronómicas y conciertos. La imagen de la virgen va en media jábega, la barca tradicional de los pescadores malagueños. Tras la procesión, se embarca para surcar las aguas del Mar Mediterráneo.
Fati Pizarro ha acompañado a los protagonistas de esta festividad. Ha hablado con Juan Montes, María Gambero, Óscar Serván (hermano mayor), Sergio Álvarez (capataz) y Claudia Mayor, entre otros. Todos tienen en común la devoción a la Virgen del Carmen. Es tradición y fe de un pueblo que han trasmitido los mayores. El sentir de ese día une a familias y vecinos.
Además, hemos vivido el día de antes de la procesión, la ofrenda floral, uno de los momentos más esperados y coloridos. Las mujeres se visten de flamenca. Y ya el día de la salida de la virgen, las calles de Torremolinos se llenan de marineros. 108 hombres descalzos portan el trono hasta la playa.
Tras el paseo de la Virgen del Carmen por las aguas del Mediterráneo, se vive con gran emoción la salve marinera que recuerda un naufragio de 1949 en el que murieron 64 marineros. También, las mujeres tienen un papel importante en la procesión. Tras el desembarque, son ellas las que llevan a la virgen y le cantan unas sevillanas.
"Andalucía de fiesta" se ha contagiado de devoción y alegría vividas en el día grande de Torremolinos en honor a la Virgen del Carmen.