El programa es testigo de un entrenamiento de los caballos policiales. Se tienen que familiarizar con situaciones tensas porque por su naturaleza, la reacción es huir.
Más noticias destacadas en la web de "Patas arriba" y el programa completo en la plataforma CanalSur Más.
Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
La Unidad Especial de Caballería de la Policía Nacional remonta su origen a 1825 y en Sevilla se encuentra la base de Andalucía, desde donde despliega sus efectivos para actuar en toda la comunidad autónoma.
“Patas Arriba” habla con Sheila Maqueda, inspectora del Grupo Operativo de la Unidad de Caballería de Sevilla sobre cómo entrenan los equinos. Los caballos policiales son sometidos a ejercicios de estrés con simulacros de situaciones reales. La tarea más difícil es mantener al caballo tranquilo en situaciones adversas porque el equino huye por naturaleza.
El entrenamiento se basa en el refuerzo positivo o recompensa inmediata. En los entrenamientos, los caballos se familiarizan con el sonido que resulta al cargar un arma y el de los disparos.
También es fundamental el vínculo entre el caballo y el jinete. El binomio policía-caballo es una relación basada en la confianza mutua, entrenamiento y trabajo.
El programa "Patas Arriba" se cuela en uno de los entrenamientos. Puedes verlo haciendo clic en el video.