DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Carolina España: "Estamos analizando con los ayuntamientos las zonas inundables para darles una solución"

Entrevista a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz en Despierta Andalucía en la que analiza las ayudas recogidas en el decreto DANA, aprobado en Consejo de Gobierno, que asciende a 75 millones de euros.

CANAL SUR MEDIA 7 November 2024

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, en una entrevista en Despierta Andalucía, ha desgranado el decreto DANA que recoge las ayudas aprobadas por la Junta para paliar los efectos de la gota fría en la comunidad. Ayudas para la agricultura, caminos y carreteras, y ayuntamientos. 

Se podrán solicitar en un plazo de diez días desde que se publiquen en BOJA, después de que hayan sido aprobadas este martes en Consejo de Gobierno. Una vez solicitadas, la Consejería de Justicia será la encargada de gestionar y distribuir las ayudas  en un plazo de dos meses. Son 285 municipios los afectados que pueden solicitarlas y se han aprobado 75 millones de euros.

España ha explicado que desde las comunidades autónomas no tienen las competencias para ayudar directamente a los vecinos pero sí a los municipios afectados. " Hemos aprobado doce millones de euros para lo que sea competencia municipal, como la limpieza, los colegios, o para aquellas carreteras que sean de su estricta competencia. Desde la Junta de Andalucía vamos a destinar cincuenta millones de euros para los agricultores, 10 para caminos rurales que han quedado destrozados yo otros diez para obras hidráulicas. Además unos once millones de euros para las carreteras. Por tanto, no solo son las ayudas a los ayuntamientos sino recursos que ponemos encima de la mesa para cuanto antes solucionar todos los problemas que se han generado por las lluvias en la comunidad", ha señalado.

Carolina España ha confirmado que la Junta "lleva mucho tiempo trabajando con los ayuntamientos" en un análisis de las distintas zonas inundables que hay en las ocho provincias andaluzas, un análisis tras el que ha concluido que "se necesita comunicar y exponer qué zonas son inundables para que todo el mundo sepa, si vive en una zona inundable, el riesgo que ello conlleva, y trabajar con los ayuntamientos analizando zona por zona para ver qué solución tiene".

Ha recordado que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) ya prevé que en las zonas inundables "no se puede construir". "Además, hay que declararlas rústicas y la sanción por construir en zonas inundables no prescribe nunca". "Lógicamente los ciudadanos con viviendas en zonas inundables no quieren que se las derriben, pero hay que ir analizando zona por zona de cada provincia para dar una solución". En este punto, la Junta asegura que "ya se ha hecho un trabajo previo desde la Consejería de Fomento, pero vamos a profundizar en esas reuniones con los ayuntamientos".

Las ayudas aprobadas no se enmarcan en los presupuestos para el año que viene, unas cuentas que, ha dicho España, "son casi 49.000 millones de euros y que van destinadas a seguir transformando Andalucía, mejorando la vida de los andaluces porque ese es al final el objetivo del Gobierno", ha señalado.

Destaca la consejera de Hacienda que "las exportaciones están impulsando la economía andaluza" y en este apartado, ha mostrado su confianza en "no perder el mercado americano en la exportación tras la victoria de Donald Trump en las elecciones  de EEUU. "Vamos a ver si las relaciones trasatlánticas se mejoran y abogo porque haya buenas relaciones comerciales. Desde Andalucía, EEUU es el quinto mercado al que exportamos, el primero no europeo. Ya tuvimos aranceles para el aceite de oliva y la aceituna de mesa. Abogo para que haya buenas relaciones y no afecte a nuestro principal producto como es el aceite de oliva."

Carolina España también ha asegurado que la Junta está "tranquila" tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción ha asumido la investigación sobre los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la causa incoada por el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla en torno a la denuncia presentada por el grupo socialista del Parlamento andaluz contra el Gobierno andaluz por presunta malversación y prevaricación.

"Aquí no se está hablando de comisiones, no se está hablando de productos ni de mascarillas que se hayan comprado al triple de su valor y no hayan aparecido. Esto no es el caso Koldo. Esto no es nada parecido. Es un procedimiento administrativo de emergencia para contratar unos servicios sanitarios en unos momentos delicadísimos de la covid como lo fue el año 2021", ha sostenido la consejera portavoz.

Para Carolina España, el hecho de que se haya admitido a trámite la denuncia presentada por el PSOE "es una parte más del proceso". "Lo único que indica es que la denuncia está bien presentada, tiene la documentación correcta y que el lugar donde la han presentado es el correcto. En este caso estamos tranquilos, así que total colaboración con la justicia y máxima transparencia", ha subrayado.

ES NOTICIA