Tierra y mar

Crece la producción de pistacho en Andalucía

Hacemos balance de la producción de pistacho en Andalucía, un cultivo que ha crecido de forma exponencial en las provincias de Málaga, Granada y Jaén.

Más noticias destacadas en la web de "Tierra y mar" y el programa completo en la plataforma CanalSur Más.

Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.

CANAL SUR MEDIA 13 octubre 2024

Andalucía ha experimentado un crecimiento exponencial en el cultivo del pistacho en los últimos decenios y se ha convertido en una de las principales regiones productoras de este fruto seco en España. Su auge se debe a una combinación de factores que han situado al pistacho como una alternativa rentable y sostenible para muchos agricultores andaluces a otros productos leñosos y de secano.

La producción de pistachos en nuestro país está encabezada por Castilla-La Mancha, con más del 75% del total de hectáreas, le siguen Andalucía, Extremadura y Castilla y León. Este sector genera en España un volumen de negocio que supera los 800 millones de euros y emplea a más de 200.000 personas.

Las variedades más cultivadas en nuestra comunidad son la kerman, sirora y larnaka. Andalucía se ha convertido en una región clave para el cultivo del pistacho, gracias a sus condiciones climáticas y la creciente demanda en España.

En Andalucía, la reintroducción del pistacho comenzó en fincas de Peal de Becerro, Antequera y Benalúa de Guadix. El tesón y la paciencia han dado su fruto, después de siete quinquenios de cultivo. Las provincias de Granada, Jaén y Málaga encabezan la producción andaluza, a las que se están sumando, Sevilla, Huelva, Córdoba, Almería y Cádiz. El pistacho se ha situado como el cultivo leñoso que más ha incrementado su superficie en los últimos años.

Lo analizamos en el programa Tierra y mar.