DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

'Dicen que te quise tanto', el homenaje de Mar Moreno a la generación del cambio

La expolítica jiennense publica su cuarta novela, de la que nos habla en Despierta Andalucía. Una historia de amor entre dos mujeres de esa generación nacida en los 50 que "fueron educadas para la sumisión y han educado a sus hijas para la liberación".

CANAL SUR MEDIA 29 febrero 2024

‘Dicen que te quise tanto’ es la cuarta novela de Mar Moreno. La escritora jienense nos ha contado en Despierta Andalucía más detalles de esta obra, la historia de Isabel y Laura, dos mujeres que se conocen de niñas en una ciudad pequeña del norte de Andalucía en plena dictadura franquista. Con los años las dos mujeres acabarán enamorándose, pero cada una opta por una forma de enfrentarse a esa realidad.

“Es admirable la generación que nació en los 50 y finales de los 40, hombres y mujeres que nos ha trasladado de una dictadura a una democracia. Y en el caso de las mujeres es sorprendente, porque fueron educadas para la sumisión y, sin embargo, han educado a sus hijas para la liberación”, dice Moreno, quien ha querido reflejar en su novela “el proceso de transformación tan grande y bonito de esa generación”.

Mar Moreno compagina la literatura con su trabajo como miembro del Consejo Consultivo de Andalucía, después de décadas dedicada a la política en primera fila. Licenciada en Derecho, fue la primera mujer que presidió el Parlamento de Andalucía y también fue consejera de los gobiernos socialistas de la Junta.

“Repetiría cada minuto que le dediqué a la política, ha sido un honor tener esas responsabilidades y la confianza de los ciudadanos”, asegura. “Fue una etapa elegida y muy rica aunque no volvería, las dos cosas son verdad”, reconoce.

Precisamente su responsabilidad actual en el Consejo Consultivo de Andalucía, órgano independiente que asesora a las instituciones, le impide posicionarse sobre la actualidad política. “La política tiene etapas, algunas más complejas y crispadas, hemos vivido ya unas cuantas en democracia” y “pese a todo, hay una gran capacidad de diálogo entre partidos e instituciones del que no hace ruido”, considera Moreno quien añade que “suena más un árbol cayendo que un bosque creciendo”.

 

ES NOTICIA