DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

El cooperativismo reclama a Europa inversiones contra la sequía estructural en el sur

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres, analiza la situación en Despierta Andalucía: "Hay que tener agua garantizada para que las producciones sean estables y los precios de los alimentos no se disparen”. 

CANAL SUR MEDIA 14 octubre 2024

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres, ha celebrado en Despierta Andalucía las lluvias que están cayendo en buena parte de Andalucía porque asegura que, en general, está siendo muy beneficiosa para el campo. “Al olivar le ha  venido espectacular porque estamos al inicio de la cosecha, la aceituna engorda y coge su grasa”, destaca. 

Pero con estas lluvias, advierte Fulgencio Torres, “no está todo solucionado, desgraciadamente los ciclos de sequía son cada vez más largos y duros”. En este sentido, recuerda que “Andalucía y otras regiones más del sur de Europa tenemos un déficit de pluviometría. No es un problema coyuntural sino estructural y Europa tiene que verlo y hacer inversiones para solucionarlo”.

Esta es una de las principales reclamaciones de la organización de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía pero no la única. También reclaman “diálogo” a las administraciones central y autonómica para las inversiones en infraestructuras hídricas. 

“Los agricultores estamos haciendo grandes esfuerzos, tratando el agua como si fuera oro y en las cooperativas estamos muy implicados en la huella hídrica a la hora de producir alimentos. Pero hay que seguir trabajando en cómo tener más agua, bien vía desaladoras y con el tratamiento de aguas residuales”. También reclama la construcción de más embalses. 

A juicio de Fulgencio Torres, “los agricultores y la producción de alimentos no podemos estar sujetos a la climatología. Tenemos que trabajar para tener agua garantizada para que las producciones sean estables y los precios de los alimentos no se disparen”. 

En cuanto a la situación del sector de las cooperativas en Andalucía, Fulgencio Torres es partidario de avanzar en su integración “para tener más músculo como empresas, llegar mejor a la distribución y prestar mejor servicio a los agricultores y ganaderos, optimizar mejor los recursos y trabajar más en i+d. Esto no se puede hacer con pequeñas cooperativas”, explica.

Sí destaca que el movimiento cooperativista andaluz está “a la vanguardia a nivel mundial” en cuanto a digitalización y uso de nuevas tecnologías. 

Por otra parte, se ha referido a la nueva Política Agraria Común (PAC) que, lamenta, genera demasiada burocracia al consumidor y reclama que “igual que Europa nos exige tanta normativa, pedimos que a los productos de países terceros se les aplique la misma normativa” para evitar la competencia desleal con las producciones locales. 

 

ES NOTICIA