La vegetación que adorna nuestras ciudades puede convertirse en una valiosa fuente de energía, lo vamos a comprobar examinando una curiosa iniciativa que se desarrolla en la ciudad de Sevilla.
Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.
Todo empieza con la recogida de la naranja amarga en centenares de calles de Sevilla donde el naranjo representa casi un cuarto del arbolado de la ciudad. Este año la cosecha, que siempre se hace a mano, ha batido récord. Ha durado tres meses y ha superado las 4.500 toneladas.
Este es un proyecto estrella de economía circular de los muchos que tiene previsto desarrollar el Ayuntamiento de la capital cuyo objetivo último es contribuir a autoabastecer de energía eléctrica a las cuatro grandes depuradoras sevillanas y el resto del gas producido por el zumo de las naranjas, destinarlo a otros usos como la propulsión de los autobuses urbanos. Este novedoso proyecto y su valor como referente de gestión de residuos y economía regenerativa ha suscitado un enorme interés en los medios y se conoce ya como proyecto naranjas eléctricas.
El reto está en convertir la naranja amarga de Sevilla, un abundantísimo y molesto residuo natural y urbano, en energía verde y renovable. Hablamos del proyecto que desarrolla la Empresa metropolitana de Aguas, EMASESA para la reutilización de la naranja amarga que se produce en el viario de Sevilla y que es el mayor naranjal urbano de Europa, con mas de 50.000 árboles.
Con este y otros proyectos el Ayuntamiento pretende convertir a Sevilla en una ciudad sostenible en la gestión de residuos y en una ciudad mas verde y con mayor variedad de arbolado en su perímetros, aunque el naranjo seguirá siendo su seña de identidad. En la actualidad, se plantan al año entre cinco mil y seis mil árboles de distintas variedades.
Tanto los medios generalistas como los especializados en acciones medioambientales están mostrando un gran interés por este proyecto de economía circular.
Este segundo año de experiencia piloto se han tratado 60 mil kilos de naranjas con los que se ha obtenido compost para abonado y energía equiparable al consumo de 300 viviendas en un día.
La Estación Depuradora de Aguas Residuales del Copero, EDAR, es un gran centro de descontaminación y líder en autosuficiencia eléctrica. En la actualidad, está inmersa en un proceso de modernización y ampliación que le permitirá tratar toda la naranja amarga de Sevilla. También creará un centro de I+D+i que la convertirá en un complejo ambiental de agua, residuos y energía.
La utilización de la naranja en la industria agroalimentaria es muy escasa, aunque si se emplea como complemento de la alimentación en ganadería, en la industria terapéutica y para pólvora. También se utiliza para destilados de azahar, helados, ginebras y aromatizantes.
...Y una curiosidad: la Reina de Inglaterra ha recibido, por segundo año consecutivo, una caja de naranjas amargas, de los jardines del Alcázar, para mermelada tras recuperarse esta tradición centenaria.