DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

El sector de los pisos turísticos pide que el decreto de la Junta no sea "un cheque en blanco" para los ayuntamientos

El presidente de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía, Carlos Pérez Lanzac, defiende en Despierta Andalucía que cualquier medida de restrictiva debe estar justificada.

CANAL SUR MEDIA 31 enero 2024

El presidente de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVA PRO), Carlos Pérez Lanzac, ha explicado en el programa Despierta Andalucía la posición del sector ante la nueva normativa aprobada por la Junta de Andalucía para la regulación de este tipo de alojamientos y que deja en manos de los ayuntamientos los controles y  posibles limitaciones. 

Pérez Lanzac considera lógico que sean los municipios los que regulen en función de la situación de cada zona pero apunta que “este decreto no es un cheque en blanco para los ayuntamientos, las medidas deben estar justificadas”, en referencia a posibles restricciones a la creación de viviendas turísticas.

Y es que el responsable de esta asociación de profesionales del alojamiento turístico se muestra convencido de que este tipo de alojamiento no es responsable de la subida de los precios del alquiler. 

“En Andalucía hay 650.000 viviendas vacías” apunta Pérez Lanzac quien añade que la mayor parte de la oferta de alojamientos turísticos se ubica en zonas de litoral y responde a “un modelo vinculado al turismo residencial”.

Según Lanzac, las tensiones el mercado del alquiler no se pueden achacar al negocio de los pisos turísticos. “Las tensiones se producen en zonas urbanas, donde no ha habido promoción inmobiliaria o hay falta de vivienda pública. Hay distintos factores pero el 1,5% del mercado no puede ser el responsable del precio del alquiler”, añade en referencia al porcentaje que representa el sector del piso turístico en el conjunto del parque de vivienda de Andalucía. 

Lo que sí reclama Pérez Lanzac es que la Consejería de Turismo “tiene que asignar recursos a la inspección” porque “hay que ser implacables con la oferta clandestina. Es el mayor enemigo de todo el sector turístico”. 

En cuanto a las ventajas que, a su juicio, supone la vivienda turística respecto al alojamiento hotelero, Pérez Lanzac destaca que el usuario tiene una estancia media de 4 o 5 noches “y eso genera economía”. Y destaca que del millón de plazas de oferta reglada con que cuenta Andalucía el 60% corresponde a apartamentos y viviendas turísticas y casas rurales. 

ES NOTICIA