Entrevistamos en Despierta Andalucía a Hilario Abad, director del documental, que explora la perspectiva del público, especialmente de los niños.
Entrevistamos en Despierta Andalucía a Hilario Abad, director del documental "Parasceve, retrato de una Semana Santa", que se estrena este miércoles en toda España.
Es un trabajo que tiene una perspectiva muy distinta a lo que estamos acostumbrados, es como la Semana Santa vista desde los ojos de quien contempla los pasos.
"La idea era que el punto de vista fuera el del espectador, el de la persona que se echa a la calle en Semana Santa, sin renunciar a la iconografía, pero centrarnos también en todas esas sensaciones, en transmitir esos ambientes por los que van pasando las personas que viven la Semana Santa".
"Y también muy ligado todo a la visión de niño, a la infancia, y a como se construye ese imaginario desde pequeñitos en nuestras cabezas" añade Abad.
El director reconoce que la película que hizo Juan Lebrón hace 30 años "es una película que de pequeño veía muchísimo, yo tenía una cinta VHS, la película se estrenó en el 92, yo soy del año 91 así es que prácticamente desde pequeño he tenido esa película por casa".
"Como soy de Sanlúcar de Barrameda, yo venía a Sevilla en Semana Santa, yo venía y era la Semana Santa, la ciudad y todo a la vez, entonces para mí era una forma de evocar la Semana Santa el resto del año".
"Un poco con ese referente, y creo que hace una cosa muy bien esa película, que es narrar sin voz en off, sin poesía, nada más que el discurso audiovisual de imagen, sonido y música, por supuesto. Y con ese referente, hemos intentado dar un paso más allá en el sentido de explorar algo más el discurso cinematográfico y enfocar todo en la perspectiva del pueblo".
Empezó el proyecto con veinte años y ahora tiene treinta y el parón de la pandemia le ha permitido trabajar en las cien horas de material que tenía para acabar el documental.
La película se proyectó con gran éxito de crítica y público en el pasado Festival de Cine de Sevilla.