Viajamos a Sierra Morena, donde los linces, los ciervos albinos y los bisontes se han convertido en nuevo reclamo turístico.¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.
Avistar un ciervo albino en Despeñaperros, o bisontes llegados desde Polonia a la Sierra de Andújar o al esquivo lince ibérico. La naturaleza ofrece diversidad de posibilidades capaces de generar recursos económicos en su entorno más cercano. Y hay quienes han decidido aprovecharlas.
Para el turismo de medioambiente o ecoturismo, Jaén cuenta con un potencial de cuatro parques naturales y la mayor extensión de lugares protegidos de Andalucía, que albergan una excepcional y atractiva biodiversidad. Nos lo cuenta Manuel Fernández, alcalde en funciones de Aldeaquemada.
Quienes así lo han comprendido, han invertido en casas rurales, como las que visitamos en Aldeaquemada, en la Sierra de Despeñaperros o alguna más, con todo tipo de comodidades en el parque natural de Sierra de Andújar.
Además del lince, principal atractivo en la finca de El Encinarejo, que también visitamos, su propietario, Alexander Hohne, ha introducido bisontes y no es la única iniciativa de características parecidas.
De explotar sólo el turismo cinegético o el silencio y la tranquilidad, se ha pasado a ofrecer actividades que permiten estancias más largas de los turistas de naturaleza.
Mirar hacia arriba, para ver estrellas o rapaces, o escudriñar el frondoso paisaje para observar en su hábitat natural especies únicas, son algunos de los reclamos turísticos que pretenden aprovechar quienes aspiran a vivir de la naturaleza sin necesidad de ir contra ella.