DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Juan Franco: "Lo que quiero es que alguien me explique cómo va a quedar el paso por la frontera"

El alcalde de La Línea, en una entrevista en Despierta Andalucía, ha mostrado su preocupación por la aplicación de controles biométricos en Gibraltar a partir del diez de noviembre, si antes no hay un acuerdo con Reino Unido sobre el peñón tras el brexit

CANAL SUR MEDIA 10 octubre 2024

Juan Franco, alcalde de La Línea, en una entrevista en Despierta Andalucía, ha mostrado su preocupación por el anuncio de controles biométricos en la verja de Gibraltar a partir del diez de noviembre, si antes no se alcanza un acuerdo (entre Reino Unido, España y Unión Europeo) sobre el peñón tras el brexit. Es uno de los asuntos abordados este miércoles en una reunión mantenida en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, junto al resto de alcaldes del Campo de Gibraltar y la Junta. 

"Es muy preocupante. A partir del día diez de noviembre se empezarán a aplicar los controles biométricos en el paso fronterizo. Me temo que eso va a acabar provocando colas y retenciones importantes. Hace dos semanas le pedí información al ministro de Exteriores, al delegado del Gobierno y a la subdelegada, y lo que he recibido es la callada por respuesta. Ayer, el ministro se comprometió a agilizar algún tipo de encuentro, porque me temo un colapso circulatorio en mi ciudad, más todos los problemas que se puedan generar para los trabajadores y las empresas que están prestando servicios en Gibraltar", ha señalado.  

Franco se muestra pesimista ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo en un mes. "Por lo pronto, lo que nos trasladó el ministro es que, si había acuerdo, Gibraltar entraría a formar parte del espacio Schengen y no harían falta esos controles. Por lo tanto, no tendríamos el problema del que estamos hablando ahora". 

El alcalde de la Línea ha calculado que podrían ser hasta catorce horas de cola para los accesos al peñón si se aplican esos controles, mientras que ahora "tardé un minuto en entrar el domingo con los controles actuales".

Asegura que no tiene respuesta para reunirse con el ministro del Interior, el delegado del Gobierno en Andalucía o la subdelegada del Gobierno en la provincia de Cádiz e insiste en que "pueden seguir teniendo reuniones mientras el mundo exista" ,pero, reitera, que "el diez de noviembre, once de noviembre que es lunes, vamos a tener aquí un problema enorme".

"Yo lo que quiero es que alguien se siente conmigo y me explique como va a quedar el control en la frontera".

"En los últimos ocho años, que es que parece que el brexit fue ayer, no se han tomado medidas excepcionales para esta parte del territorio nacional por parte de nadie. Estamos en una de las zonas más deprimidas de la Unión Europea, no solo de España, tenemos un problema en ciernes bárbaro, y estamos hablando del sexo de los ángeles. Estamos cansados de pedir inversiones, infraestructuras, y nadie nos escucha. El famoso plan especial del Campo de Gibraltar, del año 2018, a mi ciudad lo único que le ha traído es una nueva sede judicial. Por lo demás, cero", insiste. 

Juan Franco identifica como principal escollo en las negociaciones el acuerdo para el control del paso por el puerto y aeropuerto. "Según escucho a unos y a otros, y son cuestiones que ya han salido en medios, el problema es el control del paso por policías y agentes aduaneros españoles. El Gobierno de Gibraltar entiende que se puede buscar otra fórmula, y el Gobierno de España considera que, con el tratado Schengen, es lo que le toca", señala. 

ES NOTICIA