Era presentadora en la televisión pública de Afganistán y desde hace tres años vive refugiada en España. En Despierta Andalucía nos relata la opresión extrema que sufren sus compatriotas y pide ayuda a la comunidad internacional.
Khadija Amin era presentadora de las noticias en la televisión pública de Afganistán hasta que en 2021 los talibanes tomaron el poder. Desde entonces vive refugiada en España y desde aquí no deja de luchar por los derechos de las mujeres de su país, que viven una situación de opresión extrema desde la reciente aprobación de una nueva ley de moralidad que, entre otras medidas, reprime la voz femenina en espacios públicos.
La periodista afgana nos ha relatado en Despierta Andalucía cómo el 15 de agosto de 2021 sus jefes la obligaron a desalojar las oficinas de la televisión pública afgana ante la inminente entrada de los talibanes para anunciar que habían tomado el control de la capital del país, Kabul. “Lloré porque sabía que no volvería nunca más”, recuerda Amin, que sufre por la situación que viven las mujeres de su país, entre ellas su hermana y su sobrina a las que no ha podido traer a España y que han sufrido amenazas.
Desde nuestro país ejerce como activista en defensa de los derechos de la mujer en Afganistán y mantiene el contacto con algunas de ellas que, desde la clandestinidad, están denunciando la vulneración constante de sus derechos fundamentales.
“Desde hace tres años las mujeres afganas están encarceladas”, denuncia Amin. “Los talibanes odian a las mujeres y las han borrado de la sociedad”, afirma con contundencia y, por eso, añade “desde que llegué a España doy conferencias y charlas, siento una responsabilidad de visibilizar y dar voz a las mujeres afganas. Estoy jugando con la vida pero tengo que hacer algo”.
Amin hace un llamamiento a la comunidad internacional para que haga frente a esta situación y no “abandone” a las mujeres de Afganistán frente a la represión del régimen talibán.