Espacio Protegido

La basura que no se ve en los mares y océanos

Un año más grupos de voluntarios, repartidos por el litoral andaluz, han limpiado de basura nuestros fondos marinos.

Puedes ver más noticias en Espacio Protegido y el programa completo en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 24 junio 2023

Olivia, Antonio Ruth Pepe ya están enfundados en su traje de neopreno y dispuestos a entrar en el mar.  Son buceadores voluntarios de la red de Vigilantes Marinos, una iniciativa de la ONG Oceánidas que se ocupan dos veces al año de limpiar los fondos del mar. Esto es Tarifa pero igual que ellos, de forma simultánea otros buceadores están en 35 puntos del país para desarrollar la misma labor.  Este año entre los voluntarios había trabajadores de esta casa, la Radio Televisión de Andalucía. 

El 70 por ciento de la basura está en los fondos marinos. Cada año ocho millones de toneladas de residuos llegan al mar lo que está convirtiendo a los océanos en auténticos vertederos . Además, Según la organización Ousen Clean anualmente mueren en el mundo un millón de aves marinas y más de 100.000 tortugas enredadas en basura. Con la pandemia incluso mascarillas basuras de todo tipo y luego hay bicicletas las cosas que te puedas imaginar, como amamos el mar es por eso que estamos aquí para dejarlo en el mejor estado posible. 

Las bolsas que los submarinistas utilizan para recoger los residuos han sido confeccionas por un grupo de mujeres de Barbate que aprovechan las redes desechadas de los barcos para reutilizarlas. Han salvado la parte aprovechable de las redes y la han zurcido con esmero, con ello también consiguen que la profesión no se pierda.
 
Con mucha dificulta y no poca paciencia y esfuerzo, la basura marina se puede ir retirando. El problema está en lo que no se ve. Bajo el agua los buceadores continúan con la tarea. Mientras tanto, en la playa otro grupo de voluntarios también hace limpieza. En un fin de semana los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos retiraron casi cinco toneladas de basura en los 35 puntos de limpieza repartidos por todo el país. Los residuos fueron después clasificados. Una iniciativa andaluza, solidaria y medioambiental que se repetirá después del verano.