"Sin vencedores ni vencidos" es el lema de las celebraciones que conmemoran la entrega de la ciudad a los Reyes Católicos, que se han convertido en la fiesta más importante de la localidad almeriense. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía de fiesta. Y puedes disfrutar del programa completo en CanalSur Más.
A diferencia de otras recreaciones históricas que proliferan en la geografía nacional, la fiesta de Moros y Cristianos de Mojácar, en Almería, destaca por la concordia que reproducen todos los actos que conmemoran la entrega del pueblo a los Reyes Católicos y el intercambio cultural y religioso entre árabes y cristianos.
Cerca de 1.500 personas entre figurantes y bandas de música participan en el desfile, aunque casi toda la población contribuye en los preparativos. Las plazas del pueblo se transforman en kábilas moras y en cuarteles cristianos. Comienzan el viernes con la apertura del mercado medieval.
El desembarco y la trabucada preceden al torneo medieval en el que caballeros a caballo rivalizan con su lanza para ensartar la cinta que les proporcione un beso de la princesa. Como broche de oro, el domingo por la tarde es el grandioso desfile que nace en las calles más altas y muere a pie de pueblo.