Espacio protegido

Los flamencos vuelven a llenar de vida la laguna de Fuente de Piedra

Las lluvias de comienzos de primavera devolvieron a la laguna de Fuente de Piedra, en Málaga, su condición de humedal, aunque la extensa colonia de flamencos que la usa como lugar de nidificación no lo va a tener nada fácil este año.

Puedes ver más noticias en Espacio protegido y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA

La laguna de Fuente de Piedra, en Málaga, cumple 40 años como reserva natural. Es un humedal esencial para la biodiversidad en la península ibérica y en todo el Mediterráneo, y uno de los dos únicos lugares en España donde crían los flamencos, junto a las Marismas del Odiel. Nada más que por su extensión y por las colonias que acoge es único. 

Esta primavera han caído unos 360 litros, menos de la media, y el agua no ha llegado a cubrir 40 centímetros. Sin embargo, ha sido más que el año pasado, cuando los flamencos no se pudieron reproducir. Pero el agua se evapora y aún no se sabe cuánto tiempo se quedarán. 

Va a depender de la rapidez con que se seque la laguna, si ese bajo nivel favorece la entrada de depredadores a la colonia y también de la disponibilidad de alimento que tengan en otros humedales, porque ellos son capaces de criar aquí y desplazarse a humedales a más de 200 kilómetros de distancia para alimentarse diariamente.

Pueden ir a comer a Doñana o a las salinas de Cabo de Gata, en Almería. También podrían abandonar definitivamente Fuente de Piedra antes incluso del verano. La falta de agua sigue siendo preocupante