En Despierta Andalucía, Jorge Fernández y Víctor Bohórquez, representantes del Consejo Andaluz de Médicos y del Consejo Andaluz de Enfermería respectivamente, piden a la administración que escuche sus propuestas para paliar las carencias del sistema.
Los consejos andaluces de médicos y enfermeros defienden que para paliar el incremento de las listas de espera en Andalucía hacen falta más contrataciones de personal pero también una mejora de las condiciones de trabajo para evitar la fuga de profesionales.
En el programa de Canal Sur Despierta Andalucía, el presidente del Consejo Andaluz de Médicos, Jorge Fernández, y el tesorero del Consejo Andaluz de Enfermería, Víctor Bohórquez, han analizado la situación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que, según los últimos datos del Ministerio, ha registrado un incremento de 20.000 pacientes en espera para intervenciones quirúrgicas en el último año, con un tiempo medio de espera de 139 días, situando a Andalucía como la tercera comunidad con más retrasos en las operaciones.
Estos datos son “una señal de que el sistema no funciona, no sólo en Andalucía sino en toda España, porque esto ocurre en todas las comunidades”, matiza el representante de los médicos, quien reclama que “debemos sacar este debate de la política para que podamos aportar soluciones”. En este sentido, el portavoz del colectivo de enfermería reclama que “se nos dé voz a los consejos profesionales” en la búsqueda de soluciones por parte de la administración.
El envejecimiento de la población y el aumento de la cartera de servicios son dos factores, apunta Jorge Fernández, “no se ha visto compensado con un incremento de las plantillas. Son necesarios más profesionales y más quirófanos” para remediar el incremento de las listas de espera quirúrgicas. Y en este sentido, asegura que el en el SAS “el último semestre de 2023 ha sido decepcionante en contrataciones”.
Y desde el Consejo Andaluz de Enfermería, Víctor Bohórquez añade que “hay enfermeras formadas, otra cosa es que se quieran quedar en Andalucía” porque, asegura, las condiciones laborales no son buenas. El mismo problema para los médicos, asegura Jorge Fernández, quien matiza que no es sólo cuestión de estabilidad del contrato o salario sino que los médicos de atención primaria necesitan “tiempo para sus pacientes, tener un cupo adecuado, tiempo para formación e investigación”. De lo contrario, advierte, los profesionales, tanto médicos como enfermeros, emigran a otros sistemas sanitarios, aseguran los representantes de ambos colectivos en Andalucía.