Nuestra guía gaditana lleva 15 años viviendo en las ántipodas y ha conseguido que sus hijas nacidas allí, hablen español y aprendan flamenco. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía X el mundo. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.
Pepa Torres, gaditana por los cuatro costados aunque lleva más de 15 años viviendo en la región de Waikato, en la Isla Norte de Nueva Zelanda, ha conseguido adaptarse a las mil maravillas a una cultura tan distinta a la andaluza. Le ayuda el haber alternado con los descendientes de la población original, los maoríes, que tienen unas costumbres y un idioma propios. Pepa nos lo explica en la visita al primer jardín tradicional maorí Te Parapara. El lugar en el que se celebran multitud de actividades artísticas y culturales. Dentro del país, Pepa distingue a los que son de ascendencia anglosajona por su forma de ser, como británicos. Los maoríes, bien deferentes, los identifica más con los gitanos flamencos de Andalucía.
Casada con un hombre local, comenzó trabajando de fotógrafa, luego en marketing y ahora como activista de proyectos sociales. Su vida está totalmente integrada a ese nuevo mundo. Es verdad que le ayuda a superar la añoranza el tener un grupo de amigas españolas, que nos presenta como las Spanish Hotties.
Antes, Pepa nos lleva con su familia en barco, por Karapiro Village, un pantano en un asentamiento rural. Después disfrutaremos con una fiesta privada en la que se congregan multitud de nacionalidades.
Manuela y Paula son las dos hijas de Pepa. Han nacido en Nueva Zelanda, pero dominan el español gracias a la dedicación de su madre, de la que también han aprendido algo de flamenco porque Pepa se ha encargado de divulgarlo en la ciudad.