La corvinata y el camarón pistola son dos especies invasoras que caen en las redes de los pescadores que faenan en aguas del golfo de Cádiz.
¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.
Los pescadores de Chipiona y de otros puertos del golfo de Cádiz vienen capturando desde hace 12 años la corvinata, una especie invasora, en detrimento de la clásica corvina. En el Instituto de Ciencias Marinas estudian la proliferación en nuestras costas y el comportamiento de dos especies invasoras: la corvinata y el camarón pistola.
Este último es un pequeño crustáceo capaz de emitir con su pinza un sonido de estallido, de ahí su nombre, con el que mata o aturde a sus presas. En una fracción de segundo alcanza los 200 decibelios y origina una burbuja similar a una onda de choque que genera una alta temperatura.
Aunque todavía no se ha publicado, estos científicos analizan ahora una variedad de la corvinata punteada que apareció el año pasado y que la han llamado corvinata del Atlántico.
Estas especies se han adaptado al medio y parece imposible su erradicación. Se están convirtiendo en un recurso pesquero más y su valor nutritivo permite darles un aprovechamiento gastronómico.
¡No te pierdas el reportaje!