El algecireño, Raúl Domínguez, se siente como pez en el agua en esta ciudad que le recuerda tanto a la suya por el paisaje industrial. Lleva 4 años en la ciudad y trabaja de ingeniero construyendo aviones. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía X el mundo. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos. Puedes descargarte la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
Una de las principales visitas que nos prepara nuestro guía de la Jornada, Raúl Domínguez, es al enorme puerto fluvial que domina Hamburgo. A Raúl le ayuda a sentirse como en casa, porque su ciudad, la gaditana Algeciras, tiene un paisaje muy parecido, dominado por la actividad portuaria.
El puerto de Hamburgo, fundado en 1189, es uno de los más antiguos y grandes del mundo, clave en la historia de Europa. Su ubicación en el río Elba le permitió convertirse en un centro comercial estratégico, conectando la región de Alemania con el resto del continente y más allá. A lo largo de los siglos, Hamburgo experimentó un crecimiento exponencial. El puerto quedó muy dañado en la Segunda Guerra Mundial y fue reconstruido y modernizado. Hoy es uno de los principales puertos de contenedores del mundo.
La otra visita estelar del día, muy turística es un museo de miniaturas, que paradójicamente resulta gigantesco. Es el el Miniatur-Wunderland, más que un museo de trenes en miniatura. Con una extensión de 1.545 m², este asombroso lugar alberga una maqueta ferroviaria que se extiende a lo largo de 15.400 metros de vía, donde más de 900 trenes recorren paisajes minuciosamente detallados que representan diferentes regiones del mundo.
El moderno y lujoso edificio de la Elbfilarmonie, un complejo de ocio y comercio, con hoteles y apartamentos con las mejores vistas panorámicas, nos muestra la potencia económica de la ciudad.
Nuestro anfitrión, ingeniero aeronáutico, llegó a Hamburgo para seguir trabajando en Airbús, que era ya su empresa en Sevilla. Está feliz con el trabajo, pero lo más importante para él son la familia y los amigos; y eso está en Algeciras.