Nuestro guía de la jornada, Joaquín Rivas, marchó a Bruselas en busca de familia, trabajo y amor. Los 3 objetivos se torcieron al llegar. 9 años después, la vida es mucho más satisfactoria. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía X el mundo. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos. Puedes descargarte la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
Aunque el chocolate llegó a Europa desde América por Sevilla y un siglo después a Bruselas, los belgas convirtieron el cacao en todo un arte y una seña de identidad con el tiempo. Las colonias del Congo, Ruanda y Burundi, proporcionaron abundante materia prima. Los artesanos pondrían el resto. Inventaron el praliné y el bombón hace un siglo y... hasta hoy. Son algunas de las enseñanzas que muestra el Museo del Chocolate de Bruselas, que es una de las atracciones preferidas de nuestro anfitrión. El sevillano Joaquín Rivas. Durante el confinamiento por el covid desarrolló una gran afición por la pastelería y ahora cuelga videos demostrativos en instagram: @quinopolis. Incluso contempla la posibilidad de dedicarse a ello profesionalmente.
El barrio castizo de Les Marolles es otra de las visitas elegidas por Joaquín. El mercado diario de pulgas, las galerías de arte y las cafeterías llenan de ambiente sus calles. Es el momento ideal para degustar otra de las señas de identidad de los belgas, le cerveza. ¡Ojo! suele tener bastante más graduación de lo que se acostumbra en España.
Despediremos a Joaquín acompañado de su pareja belga, Steven. Se casaron 2 veces: en Ronda primero y en Bruselas después.