Agencias

En las recetas de estas fechas, manda la Navidad: mantecados y pudin navideños

Como cada año por estas fechas, "Cómetelo" elabora algunas propuestas para confeccionar menús en estos próximos días festivos, haciendo particular hincapié en los dulces. 

Como cada año por estas fechas, Cómetelo elabora algunas propuestas para confeccionar menús en estos próximos días festivos. Hoy, propuestas de dulces navideños: mantecados y un pudin. También conoceremos la elaboración de manteca de cerdo ibérica procedente del valle de Los Pedroches, Córdoba.  

INGREDIENTES
Pudin navideño: 4 manzanas, 1 naranja, 1 rama de canela, 1 cucharada de manteca de cerdo, 10 cucharadas de azúcar, 5 huevos, 1/2 de vaso de leche, 1/2 vaso de nata, 30 g. de pasas, 100 g. de nueces peladas

Mantecados: 200 g. de manteca de cerdo, un poco de vino blanco y anís, 80 g. de azúcar glasé, 2 yemas de huevos, 400 g. de harina, ajonjolí.

ELABORACIÓN:
Para el pudin:
pelar las manzanas, quitarles el corazón y cortarlas en cuartos. Agregar una cucharada de manteca de cerdo en una sartén junto con la cascara de una naranja y una rama de canela. Incorporar las manzanas troceadas y dejar que se comiencen a dorar. Momento en el cual agregaremos 5 cucharadas generosas de azúcar; manteniéndolas al fuego hasta que caramelicen. Mientras tanto pondremos en un cuenco 5 huevos con otras 5 cucharadas de azúcar.

Batir bien y agregar la leche y la nata sin parar de batir. Echar en el cuenco las pasas y las nueces peladas. Disponer las manzanas en un molde de horno con la base protegida con papel vegetal. Verter la masa anterior encima y cocinar en el horno precalentado a 185º durante 35 minutos. Dejar enfriar un poco antes de servir.

Para los mantecados: disponer en un cuenco y mezclar la manteca de cerdo, 1 dedo de vino blanco, una pizca de anís, el azúcar glasé y 2 yemas de huevo. Mezclar bien y agregar la harina tamizada en varias tandas hasta formar una masa que se despegue de los bordes del recipiente.

Dejar reposar en el frío, cubierta con plástico, durante un mínimo de media hora. Cortar porciones pequeñas de masa, aplastarlas con el rodillo o con las manos y disponerlas en la bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Cocinar en el horno precalentado a 180º unos 15 minutos aproximadamente. Sacar del horno, dejar enfriar los mantecados y espolvorearlos con azúcar glasé y un poco de canela molida. (opcional… no en ingredientes)