Agencias

Una receta sabrosa y tierna de carrilleras en salsa con patatas

El chef Enrique Sánchez nos prepara este jueves 20 de abril (19:55 horas) un plato de carrilleras guisadas de cerdo, con ingredientes procedentes de Alcalá de Guadaira.

Hoy estaremos en la localidad de Alcalá de Guadaira, en la provincia de Sevilla, para hacer las compras de productos para nuestra receta en su mercado municipal de abastos. Queremos ver qué alimentos nos ofrecen y qué nos sugieren para preparar nuestras recetas. Con la llegada de la primavera nuestros mercados resultan un auténtico muestrario de frutas, verduras y hortalizas de temporada, que nos invitan a llevar una dieta más variada y completa

INGREDIENTES:

1,5 Kg. de carrilleras de cerdo

6 dientes de ajo

2 cebollas

2 zanahorias

1 tomate

2 patatas medianas

8 pimientos del piquillo

1 vaso de moscatel

1 vaso de oloroso

Laurel, tomillo seco, clavos y perejil.

Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta

ELABORACIÓN:

Limpiar las carrilleras del exceso de grasa y comenzar a dorarlas en una cacerola con un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Agregar 3 dientes de ajo, las cebollas y las zanahorias; todo cortado de forma generosa. Cortar el tomate y añadirlo junto con 1 hoja de laurel, un poco de tomillo seco y 3 clavos.

Sofreír brevemente, incorporar el moscatel, medio vaso de oloroso y dejar reducir unos 2 minutos a fuego fuerte. Pasado este tiempo cubriremos con agua y salpimentaremos. Dejaremos que comience a hervir a fuego fuerte, para poder desespumar. Y entonces bajaremos a fuego medio y cocinaremos unas dos horas; hasta que la carne este tierna.

Apartar la carne y la hoja de laurel de la cacerola. Triturar bien la salsa con la batidora y volver a poner las carrilleras cocidas dentro de la salsa. Dejaremos cocinar unos minutos a fuego suave.

Por último haremos la guarnición. Pelaremos las patatas, las cortaremos en trozos generosos y comenzaremos a dorarlos en una sartén con 4 o 5 cucharadas de virgen extra. Añadiremos 3 dientes de ajo, enteros y golpeados, y los pimientos del piquillo cortados también de forma generosa.

Salpimentar y cocinar hasta que las patatas estén tiernas por dentro y crujientes por fuera. Cuando las patatas estén casi en su punto, añadiremos sobre estas el medio vaso restante de oloroso, perejil picado y salpimentar. Servir las carrilleras con salsa por encima y acompañadas de la guarnición.