CSTV, Martes 19:50 horas
CSTV, Martes 19:50 horas

Pastel de pollo, calabacín y queso

La receta de nuestro chef de cabecera, Enrique Sánchez, propone un pastel salado al horno, con componentes sencillos y eficaces.

El plato del día contiene un ingrediente seleccionado en Andújar, Jaén: el paté. La historia del paté, generalmente de cerdo y de aves, se remonta a la Edad Media. Este término es de origen francés y significa pasta y no debemos confundirlo con el foie, otra palabra francesa que hace referencia a hígado, generalmente de oca o de pato.

Hoy nos trasladaremos hasta la localidad de Andújar, en la provincia de Jaén, para conocer una receta que lleva muchos años preparándose, especialmente en la provincia de Jaén, el paté de perdiz. Y para que nos hablen de la tradición y la elaboración de este suculento plato, nos encontramos en un establecimiento con casi 100 años de historia. Una cuidada selección de la materia prima, una receta tradicional, y un proceso de elaboración artesanal, hacen del paté de perdiz un producto de calidad superior.

INGREDIENTES:

Para el pastel de Pollo:

200 g. de paté de perdiz

1/2 pechuga de pollo

1 calabacin

3 huevos y orégano

200 ml. de nata

1 cuña de queso semicurado

6 tomates secos o choriceros

1 lámina de masa quebrada

Para la Ensalada:

150 g. de lechuga variada

1 manzana

100 g. de fresas

50 g. de nueces peladas

1 yogur natural

1 cuña de queso semicurado

Mostaza suave y cebollino

Aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta

ELABORACIÓN:

Batir los huevos y añadir el paté de perdiz. Mezclar bien, incorporar la nata y reservar. Por otro lado, forrar la base de un molde de horno con papel vegetal y disponer encima la masa quebrada, apretando los bordes contra las paredes para que mantenga la forma. Cortar el calabacín en medias lunas finas y colocarlas sobre la superficie de la masa quebrada. Verter la mezcla reservada por encima y repartir por la superficie del pastel, la pechuga de pollo cortada en dados, el queso troceado, porciones de tomate seco, una pizca de orégano, sal y pimienta.

Llevar al horno, precalentado a 180ºC, y cocinar 30 minutos aproximadamente. Para la vinagreta de la ensalada, disponer en un bote 5 cucharadas de virgen extra, 1 de vinagre, 1 yogur, 1 cucharada de mostaza, sal y pimienta. Incorporar cebollino picado, cerrar y reservar. Por otro lado, añadir a la lechuga fresca la manzana y las fresas troceadas y la nueces peladas. Mezclar y reservar. Por último, rallar queso en una sartén antiaherente y dorar por ambos lados, a fuego medio-alto. Apartar y dejar que se enfríe.