La ruptura de las enzimas permite transformar ciertas propiedades de los alimentos que consumimos. Lo que permite diseñar alimentos que sirvan para prevenir ciertas enfermedades.
Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “ConCiencia”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.
Emilia Guadix, catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Granada y directora del grupo de investigación sobre las enzimas, nos explica cómo la ruptura de las enzimas de las proteínas puede cambiar la textura de los alimentos, crear alimentos sin lactosas u otros alergénicos. Incluso diseñar alimentos que sirvan para prevenir enfermedades.
Las enzimas más utilizadas en la industria alimenticia son las hidrolasas. Con ellas se puede conseguir cambiar la textura de un alimento, como por ejemplo hacer las bebidas energéticas más solubles, o hidrolizar la proteína de las barritas energéticas para que su textura sea más agradable.
Otro vía de estudio son los péptidos. Que tienen una función estructural pero también funcional dentro del organismo. Son reguladores del sistema nervioso, del sistema cardiovascular o del digestivo. Se pueden obtener péptidos de proteínas alimentarias que pueden ayudarnos a bajar la tensión arterial o el índice glucémico. En definitiva se trataría de diseñar un tipo de alimento que sirva para prevenir ciertas enfermedades. Alimentos funcionales que supondría el futuro de la alimentación.