Investigadores de la Estación Experimental del Zaidín, del CSIC, prueban los beneficios de la simbiosis entre las plantas y ciertos microorganismos.
¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de "ConCiencia". Y los programas completos los tienes en la plataforma de contenido bajo demanda CanalSur Más.
La estación experimental del Zaidín del Consejo Superior de investigaciones científicas en Granada, está probando con éxito el uso de hongos micorrícicos arbusculares en busca de una forma de agricultura respetuosa con el medio ambiente que aspire a liberarse de productos químicos.
Este tipo de hongos pueden contribuir a disminuir los fertilizantes, y además ayudar a las plantas a soportar mejor la sequía o las plagas. Pero aún queda mucho por desentrañar sobre los mecanismos que se ponen en marcha cuando estos organismos cooperan con las plantas y forman eso que se llama micorriza, una alianza que se forjó hace más de 400 millones de años.
Los investigadores han llevado del laboratorio al campo sus experimentos con plantas inoculadas con esos hongos. Lo hacen ante un escenario nuevo y cambiante para la agricultura, no solo por necesidades medioambientales sino también por imposición de la Unión Europea, que obligará a una reducción drástica de productos agroquímicos.