La membrana de la cáscara del huevo es un desecho de la industria agroalimentaria que, sin embargo, encierra un gran potencial en medicina regenerativa.
¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de "ConCiencia". Y los programas completos los tienes en la plataforma de contenido bajo demanda CanalSur Más.
La membrana de la cáscara del huevo es un desecho de la industria agroalimentaria que, sin embargo, encierra un gran potencial en medicina regenerativa. Investigadores del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra CSIC-UGR y de la Universidad de Granada la han utilizado para conseguir un biomaterial útil en odontología.
La membrana del huevo está compuesta de una red de fibras cruzadas de colágeno cubiertas con proteínas, ácido hialurónico y otros compuestos. En el Laboratorio de Estudios Cristalográficos han conseguido mineralizar la cara externa de esta membrana con nanocristales de apatito.
Se trata de fragmentos minerales imprescindibles para la formación de dientes y hueso. En el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada han puesto en contacto estas membranas biomineralizadas con células madre que han sido capaces de diferenciarse en células de hueso. De este modo podrían utilizarse para regenerar el hueso antes de colocar un implante dental, combinando la doble función de barrera e injerto.