¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de "ConCiencia". Y los programas completos los tienes en la plataforma de contenido bajo demanda CanalSur Más.
Una expedición internacional marítima única ha buscado revelar las claves del cambio climático y geológico que hace 8 millones de años desecó gran parte del mar Mediterráneo. Dos investigadores andaluces han estado a bordo del buque oceanográfico Joides Resolution y cuentan su experiencia al programa "Con-Ciencia".
Han sido sesenta días ininterrumpidos de expedición marítima, con una tripulación de más de un centenar de profesionales para dar soporte a una treintena de científicos. Se trata de un ambicioso proyecto científico internacional, auspiciado por el Programa Internacional de Descubrimiento del Océano, el IODP. El foco de la expedición está en un periodo geológico conocido como Messiniense, en el que la conexión entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo se interrumpió. Para profundizar en las causas y consecuencias de este fenómeno han tenido que dar un salto atrás en el tiempo, hasta hace 8 millones de años. Un momento en el que ni el sur de la península ibérica ni el norte de África eran como los conocemos ahora.
La información clave para poder dar ese salto en el tiempo está en los sedimentos bajo el fondo del mar. El sondeo del buque oceanográfico ha perforado hasta más de mil metros por debajo del lecho marino en tres puntos distintos de la costa andaluza. Las barras de sedimentos obtenidas son registros geológicos cargados de información cuyos indicadores los científicos son capaces de decodificar.