¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de "ConCiencia". Y los programas completos los tienes en la plataforma de contenido bajo demanda CanalSur Más.
Se habla ya de una epidemia de sobrepeso en los países desarrollados, entre ellos España, con consecuencias muy negativas sobre la salud. Un equipo de investigación del departamento de Farmacología de la Universidad de Granada ha experimentado con ratas obesas a las que ha administrado melatonina, la hormona inductora del sueño, con resultados sorprendentes en la reducción de esa obesidad.
A menudo la obesidad no viene sola, y con frecuencia conduce a la diabetes. Es lo que los investigadores llaman diabesidad. Entre los órganos afectados está el músculo esquelético, que supone más de un 30 por ciento de la composición del cuerpo humano. Pero el daño que produce la obesidad es más profundo, y si bajamos a una escala menor, la de las células, afecta a la mitocondria, el orgánulo que se encarga de obtener la energía, el auténtico motor de las células.
Con la hipótesis de partida de que la melatonina puede tener algún efecto beneficioso frente a la obesidad, han diseñado un experimento con ratas obesas a las que han sometido a pequeños periodos de frío. Sus resultados muestran una pérdida de peso que llega al 17 por ciento después de tres meses de tratamiento con melatonina en ratas hembra y macho. La clave parece estar en la activación de un mecanismo metabólico propio de los mamíferos conocido como termogénesis. Se activa en el músculo esquelético cuando las condiciones de frío ambiental obligan al organismo a generar calor para mantener la temperatura corporal.